martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

ONU expresa su preocupación por el uso excesivo de la fuerza de Israel contra los palestinos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una agencia de Naciones Unidas planteó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados israelíes al sofocar las protestas palestinas contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo en su Monthly Humanitarian Bulletin de enero de 2018 que hubo un importante incremento de muertos y heridos palestinos en enfrentamientos y protestas tras el reconocimiento estadounidense el pasado 6 de diciembre de Jerusalén como capital de Israel.

«Tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, el territorio palestino ocupado experimentó tensiones y violencia, principalmente protestas y enfrentamientos palestinos, lo que provocó un aumento significativo de las bajas en comparación con los meses anteriores», dice el informe.

A partir de finales de enero, 20 palestinos han sido asesinados y más de 5.000 heridos. Algunos de los incidentes durante este período han generado preocupación por el posible uso excesivo de la fuerza por las fuerzas israelíes. 17 de las muertes palestinas durante este período ocurrieron durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, principalmente tras protestas contra el anuncio de los EE.UU. Jerusalén, así como durante algunas de las más de 650 operaciones de búsqueda y arresto llevadas a cabo por las fuerzas israelíes. De estas muertes, ocho ocurrieron en Cisjordania y nueve en la Franja de Gaza, y cuatro eran niños de entre 15 y 17 años.

La cifra de muertos y heridos aumentó desde enero, cuando otras cuatro palestinas fueron asesinadas en Cisjordania por fuerzas israelíes (una que presuntamente mató a tiros a un colono el mes pasado fue asesinada a balazos cerca de Jenin y un segundo muerto a tiros por civiles israelíes por un presunto apuñalamiento cerca de Hebrón), y cientos más heridos en los primeros 10 días de febrero.

En respuesta al nivel de bajas durante los enfrentamientos a lo largo de la valla en Gaza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planteó «serias preocupaciones sobre si la fuerza utilizada por las fuerzas israelíes fue calibrada adecuadamente a la amenaza» e instó a Israel a abrir e investigaciones imparciales sobre incidentes que resultaron en lesiones o muerte, «para responsabilizar a los autores de cualquier delito cometido».

Un importante caso de uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados israelíes contra los palestinos que se produjo en enero fue el de Musab Tamimi.

El 3 de enero de 2018, un niño palestino de 16 años de la aldea de Deir Nitham, al noroeste de Ramallah, fue asesinado por un soldado israelí que vació su cargador durante los enfrentamientos. Según los informes, los enfrentamientos estallaron cuando los niños comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas israelíes en un intento por garantizar la liberación de un discapacitado de 18 años detenido por los soldados.

Uno de los muchachos, Musab Tamimi, se paró en medio de la carretera, aparentemente para ver dónde estaban parados los soldados, y fue tiroteado por un soldado parcialmente oculto por olivos. Más tarde fue declarado muerto.

El ejército israelí primero afirmó que «los soldados dijeron que él (la víctima) parecía estar sosteniendo un arma de fuego, lo que provocó que dispararan». El portavoz agregó que no se confirmó inmediatamente que el niño hubiera estado armado en el momento del ataque. Un video y fotos tomadas por activistas presentes durante los eventos confirman que el niño no llevaba un arma cuando recibió el disparo.

El mayor número de palestinos heridos por las fuerzas israelíes en un solo mes en 2.017 (14 muertes y 4.574 heridos) se produjeron en diciembre, superando los números de julio (14 muertes y 1.771 heridos) cuando se produjeron protestas y enfrentamientos generalizados debido a la instalación de detectores de metales en la entrada de Al-Haram Al-Sharif (mezquita Al-Aqsa) en Jerusalén.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído