martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Once formaciones políticas piden en el Congreso investigar las “cloacas del estado”

La iniciativa tiene lugar después de conocerse el espionaje al president del Parlament catalán

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Once formaciones políticas, Unidas Podemos, ERC, JuntsxCat, la CUP, EH-Bildu, PNV, Más País, Compromís, Equo, Sobiranistes,y  BNG, han elaborado un comunicado para solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento para investigar las cloacas del Estado”. La iniciativa ha tenido lugar tras el espionaje a Torrent, president del Parlamento catalán.

La lectura conjunta de una declaración contra el espionaje, del que fue objeto Roger Torrent mediante el programa Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo pueden comprar Gobiernos y fuerzas de seguridad estatales para combatir el crimen y el terrorism, se ha desarrollado por los once grupos.

Investigación mediática

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Podemos, nacionalistas e independentistas exigen al Gobierno depurar responsabilidades por el espionaje a Torrent. Siempre según esta información, el teléfono del político republicano atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído