sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Ok Diario infringe el Código Deontológico al dar información «no contrastada» y «no veraz» en dos noticias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emitido una nueva resolución en la que indica que Ok Diario ha vulnerado varios principios del código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al dar información «no contrastada y no veraz» sobre Nicholas Whyte en dos noticias publicadas durante los meses de abril y de octubre del año 2019.

La resolución indica que Ok Diario incumplió el principio general 2 que establece que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” y el artículo 17 de los Principios de Actuación, que establece que “el periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral”.

El autor de las noticias: Manuel Cerdán

Nicholas Whyte ha afirmado que todas las referencias hacia su persona contenidas en las dos noticias denunciadas, escritas por Manuel Cerdán y publicadas por Ok Diario, «se apartan de la verdad, siendo informaciones inexactas que pueden causarle un perjuicio personal y profesional y ni siquiera tienen gran valor informativo».

Rectificación que no fue respondida por Ok Diario

Nicholas Whyte solicitó, antes de denunciar estos hechos ante la FAPE, una rectificación a OK Diario. Esta nunca obtuvo respuesta. Este hecho incumple, además, el artículo 13 del Códito Deontológico.

Puede consultar la resolución completa pulsando aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Código deontológico?…eso se aplica a los profesionales de un sector: médicos, periodistas, etc. Las hienas, las ratas, los buitres y, en general, las alimañanas, no tienen necesidad de acogerse a un código dentológico.

  2. Qué novedad! Inda no da información contrastada y se la inventa. Este sujeto no único que es y fue es un vocero de los servicios de inteligencia, es decir de las cloacas del Estado. Lo curioso, que la cadena que quiere pasar por «progresista» ,la Sexta, le de cabida, seguro que es para engañar a los televidentes fabricando una imagen de imparcialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído