sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

¿Obtendría mayoría hoy la Constitución española?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Definición: “Constitución Nacional es la ley suprema. Establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado”.

Muchas personas ya habrán dado su respuesta. Las racionales, harán preguntas: ¿Qué Constitución? ¿La que se consensuó “a pesar de”…? ¿La que algunos aprobaron, votaron pensando que sería “una meta, un muro de contención” para contener las ansias de libertad, ruptura, democracia de partidos y votantes castigados durante años? ¿La que algunos apoyaron y votaron pensando que sería una “puerta de salida” a partir de la cual sólo existía más y mejor democracia, justicia, libertad, respeto, desarrollo…?

El papel lo aguanta todo. Una constitución, también. ¿Es puro papel la española? Como consultor he elaborado y asesorado muchos Planes Estratégicos. Comparo una constitución con un Plan Estratégico. Cuando se concluye es perfecto. Misión, Visión, Estrategias y Políticas son claras, funcionales. Sigue Planificación y Control. ¿Se hace todo lo necesario para materializar el proyecto?¿Se consigue todo lo que estaba previsto, cómo, cuándo, dónde, cuánto…? Objetivamente, ¿Qué sugieren ,”hoy”, los indicadores de la Constitución española…?

40 aniversario. Oportunidad de evaluación. ¿Cuáles son los resultados y el clima sociopolítico? ¿Aumenta disminuye el apoyo? Tiene un “mercado”: la sociedad. Ésta, ¿siente satisfechas sus expectativas, necesidades? ¿O lo contrario? Una gran empresa tiene áreas funcionales. Un estado también y su constitución lo contempla: sistema de gobierno, partidos políticos, economía, sistema judicial, sindical, etc. ¿Qué sugieren los indicadores, la evolución de los mismos? Hay mucho publicado y no es necesario repetirlo aquí. ¿Cuál es la valoración mayoritaria? ¡No la que hagan los responsables políticos sino lo que demuestran los datos objetivos y, sobre todo, lo que perciba, piense, sientan la sociedad? ¿Es la monarquía, la política, la economía, el sistema judicial, sindical, etc. que prometía la constitución…? ¿Qué dice el “cuadro de mando” a nivel español e internacional? Hay más: el “clima” interno. ¿Asume y comparte la mayoría las premisas, los “valores”, el espíritu, que recoge la constitución del 78? ¿Qué demuestra la realidad sociológica? ¿Existe proyecto común? Ahí están los muchos indicadores que afectan a todos los estamentos. Añadamos la progresivas desafecciones que todos conocen. ¿Problema de la constitución o de su interpretación y aplicación? ¿Cuál es la “causa crítica de que esté progresivamente cuestionada?

¿Qué se puede, debe hacer? ¡Balance y Base 0!: ¿Se ha aplicado orientada al futuro o al pasado?. ¿En función de qué modelo o referente? La sociedad del 2018 ¿es la de 1978? ¡No! El Marketing aconseja adaptarse al mercado. No al revés. Si no lo hacen, ¡cierre! Los países verdaderamente democráticos adaptan su constitución, leyes, a la sociedad. Los autoritarios obligan a la sociedad a adaptarse a sus leyes y constitución. ¿Cuál es la situación en España? ¿Qué sugieren los resultados y el clima sociopolítico? Si se elaborara hoy, ¿la misma o cambios sustanciales cara a “su misión” como Constitución? La actual ¿obtendría hoy mayoría? ¿Qué se debe hacer…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído