sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Obligan a los trabajadores del 010 Línea Madrid a recuperar el tiempo que usan para ir al baño

El Ayuntamiento de Madrid, de Almeida y Villacís permiten que la empresa NTT Data, concesionaria haya enviado un comunicado a los trabajadores en las que afirma que “dichas paradas no se contabilizarán como tiempo de trabajo efectivo, recuperándose dicho tiempo a la finalización de cada jornada”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid, de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís permiten que la empresa NTT Data, concesionaria del servicio de atención telefónica, 010 Línea Madrid, haya enviado un comunicado en el que se les obliga a recuperar el tiempo que usan para ir al servicio.

Trabajadores del 010, línea Madrid

En la instrucción a la que ha tenido acceso Díario16, se afirma que “dichas paradas no se contabilizarán como tiempo de trabajo efectivo, recuperándose dicho tiempo a la finalización de cada jornada”

El comunicado ha sido distribuido entre la plantilla del 010 Línea Madrid y aparece bajo el título: “PAUSA PARA USO DE LAVABO PARA ATENDER NECESIDADES FISIOLÓGICAS POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE”.

La empresa concesionaria ordena a los trabajadores y trabajadoras que “tienen derecho a ausentarse en un momento distinto a los descansos regulados convencionalmente coma para realizar el uso del lavabo coma y así poder atender las necesidades fisiológicas por el tiempo imprescindible.”

Obligados a recuperar el tiempo del uso del baño

La empresa NTT Data, concesionaria del 010 Línea Madrid recuerda a los empleados que a ese fin “informamos que dichas pausas estarán parametrizadas en el programa ODIGO, debiendo marcar el código AUX BAÑO”. Además, dichas paradas “no se contabilizan como tiempo de trabajo efectivo, recuperándose dicho tiempo a la finalización de cada jornada”.

Para los sindicatos madrileños, CCOO y UGT es muy alarmante lo que está pasando en Línea Madrid tras la entrada de la empresa NTT Data.

Convenio contact center

Existen varias sentencias judiciales sobre situaciones parecidas, que dan la razón a los trabajadores. Además, se remite II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center (antes telemarketing).

Y la Ley de prevención de Riesgos Laborales que fijan las condiciones de los periodos de descanso y que en ningún caso establecen que una necesidad fisiológica se tenga que ajustar a los horarios que la empresa quiera.

El Ayuntamiento de Madrid se limita a recordar que el consistorio sólo contrata los servicios de la empresa y que no tiene capacidad “para incidir en la gestión del personal”. Pero si se produjera una vulneración de la legislación laboral “procederían a aplicar las penalizaciones recogidas en el contrato”.

Jornadas de huelgas en el 010 Línea Madrid

El pasado 20 de noviembre se realizó una jornada de huelga de 24 horas en el 010- Línea Madrid, tras la mediación a la que Ayuntamiento de Madrid no asistió y en la que las empresas volvieron a demostrar que les importa poco o nada que haya casi 500 empleos en juego. Un acto que acabó sin acuerdo ni avenencia. Los paros convocados son solo el principio porque habrá nuevas movilizaciones.

Por desgracia, la plantilla del 010-LíneaMadrid, en defensa de sus puestos de trabajo, tiene que volver a paralizar el servicio y la administración municipal, dejando a la ciudadanía de Madrid sin su servicio de información y referencia. Son casi 500 personas las que conforman la plantilla del servicio 010-LíneaMadrid, un servicio 24 horas, los 365 días del año, con más de 25 años de historia, de los mejor valorados por parte de la ciudadanía, que presta atención telefónica y telemática a la ciudadanía acerca de todo lo relacionado con el Ayuntamiento de Madrid.

Este servicio, a pesar de ser municipal, está externalizado y desde el año 2012 la empresa adjudicataria ha sido SERVEO (anteriormente Ferrovial Servicios). El pasado 1 de junio el Ayuntamiento de Madrid firmó un nuevo contrato con la empresa NTT DATA, por lo que a partir del 3 de octubre el servicio pasará a manos de esta nueva adjudicataria, generándose una situación de completa incertidumbre laboral puesto que el convenio de aplicación, el de Contact Center, no recoge en ningún caso la subrogación del personal actual.

Mesa de negociación entre las partes

Por ello, la sección sindical de CCOO SERVEO Línea Madrid inició una serie de movilizaciones y huelgas durante los meses de julio y agosto, para exigir una mesa de negociación entre las partes para dar solución a este conflicto, paros que contaron con una media de seguimiento del 90%.

El 11 de agosto, SERVEO, actual adjudicataria, comunicó formalmente el inicio de negociaciones con NTT DATA, nueva adjudicataria, para dar una solución al conflicto. Desde esta sección se decidió desconvocar cualquier huelga o movilización prevista, dando un voto de confianza a las empresas y Consistorio de cara a así permitir que la negociación avanzase con fluidez.

Desde que se inició la negociación no ha ocurrido absolutamente nada. Se han mantenido varias reuniones con ambas empresas, pero se muestran herméticas sobre un posible acuerdo y siguen sin dar una solución al conflicto. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la vicealcaldesa Begoña Villacís y de la concejala Silvia Saavedra, solo dicen estar muy encima del asunto, pero lo que realmente les importa es que el servicio esté “asegurado” para la ciudadanía, pero sin hacer mención alguna a los derechos y empleos de una plantilla ejemplar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído