El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación de Óscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico. La pena expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Veterano de la Guerra de Vietnam, fue condecorado por su valor en combate. Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN. En 1981 fue capturado por el FBI acusado de «conspiración» y por su militancia en las FALN.

En el momento de su captura, López Rivera reclamó su condición de “prisionero de guerra«, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Óscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Oscar-López-circa-1965
López Rivera, en 1965, soldado en Vietnam.

Estados Unidos no reconoció como tal a López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga. La sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

López Rivera ha pasado 12 años de los 36 en una celda de aislamiento

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 ofreció a López Rivera un indulto condicional. 13 miembros de las FALN aceptaron, pero López Rivera la rechazó. La oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido durante años la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que se pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Obama ha conmutado más penas que el total de los últimos 12 presidentes

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha conmutado la condena a prisión a 64 personas y ha reducido la pena a otras 209. El presidente saliente de EEUU perdonó a decenas de reos, entre ellos la soldado Chelsea Manning y el general retirado James Cartwright, que fue acusado de perjurio durante una pesquisa sobre la revelación de información secreta. En total, durante su gobierno se conmutaron las sentencias de 1.385 personas, más que el total de los últimos 12 presidentes norteamericanos. La mayor parte de las otras personas a las que se les conmutó sentencias estaban cumpliendo condenas por delitos relacionados con drogas en los que no hubo violencia.

 

2 COMENTARIOS

  1. Carajo tío! En la España de Franco que me crie. La educación y la gramática estaba a la orden del día en la primaria. Porque no retroceder tu a esos tiempos y aprendes ortografía?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre