El Ayuntamiento de Cádiz izará este jueves 14 de abril la bandera de la II República Española “como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936”. En muchos lugares se han programado diversos actos por el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

En una nota, el Ayuntamiento gaditano ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

Según ha precisado la corporación municipal gaditana, la bandera de la II República ondeará durante la jornada del jueves en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. Finalmente, ha indicado que la enseña de la II República Española ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento gaditano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha colgado también este jueves 14 de abril una pancarta con un dibujo de la Senyera junto a la bandera republicana para “celebrar” el 80 aniversario de Valencia como capital de la República española en 1936.

Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde Joan Ribó, tras la presentación del nuevo Plan de Eficiencia Lumínica para la ciudad, en una rueda de prensa en la que ha detallado que en la pancarta se podrá leer: ’80 aniversari de València, capital de la República’, un hecho que considera «importante celebrar» por todos los «aspectos culturales y de legitimidad» que conllevó.

El Ayuntamiento de Valencia ha amanecido de este modo con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años.

Esta iniciativa fue anunciada por el alcalde valenciano, quien considera «importante» que se celebre esta efemérides, que coincide con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos.

La pancarta está colgada en la barandilla del balcón del Ayuntamiento, uno de los espacios más simbólicos del edificio consistorial, con el lema «80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República», sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunitat, la Senyera, y la de la República.

La pancarta ha despertado la curiosidad de quienes, al pasar frente a la fachada del Ayuntamiento, aprovechan para sacar fotos al balcón con este cartel.

Otros municipios de la Comunitat Valenciana también rememoran ese acontecimiento y, así, el Ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, ha decidido que durante todo este 14 de abril ondee la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal.

Municipios como Puçol -donde gobierna Compromís- también han optado por colgar a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.

El Ayuntamiento de Paterna -presidido por el PSPV- ha iluminado su fachada con luces tricolores y ha hecho ondear una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República.

En Ayamonte, Huelva, Izquierda Unida ha anunciado que mantendrá en su agenda de este jueves el izado de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, a pesar de la prohibición de un juez que ha emitido un auto contra la celebración de este acto. Concretamente, el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ha emitido un auto en el que prohíbe el acto de izado, aprobado por todos los grupos políticos con representación municipal, excepto por el PP –que gobierna en mayoría simple– y la abstención del PA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre