viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Números felices

David Almorza Gomar
David Almorza Gomar
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 20 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Felicidad. Así lo declaró la ONU en el año 2012. El médico investigador Boris Pérez piensa que la finalidad de estos días que se declaran como internacionales de alguna cosa, es llamar la atención sobre algo importante. La felicidad, por supuesto, es una de ellas.

Boris recordó que existe una categoría de números en las matemáticas que se denominan números felices. Para saber si un número entero positivo es feliz se realiza el siguiente procedimiento: se suman los cuadrados de sus dígitos, con lo que se obtiene otro número entero positivo; se repite la operación tantas veces como sea necesario hasta llegar a 1. Si se llega a 1, se dice que el número es feliz; si no se llega a 1, se dice que el número no es feliz o es infeliz. Por ejemplo, el número 7 es feliz porque:

  • 72 = 49
  • 42 + 92 = 97
  • 92 + 72 = 130
  • 12 + 32 + 02 = 10
  • 12 + 02 = 1

Quizás, piensa Boris, el trasfondo está en que si, tras la realización de un cierto procedimiento se llega a una cantidad simple, ese número alcanza la felicidad. Y es cierto que la felicidad está en las pequeñas cosas, en cosas sencillas como la unidad. Un recorrido más o menos largo que lleve a un lugar cómodo, sencillo y feliz.

Solo existen dos números felices de una sola cifra: el 1 y el 7. Con dos cifras hay diecisiete números felices, uno de ellos es el número 13. Puede ser, dijo Boris, que la felicidad del número 13 venga de que, al ser un número castigado como un símbolo de mala suerte, se le deja en paz, se usa poco y nadie se le acerca. Esta tranquilidad del número 13 puede ser la causa de su felicidad.

Una característica importante es que, aunque no todos los números sean felices, hay infinitos números felices. De aquí se deduce que la felicidad está preparada para alcanzar a la totalidad de la población, aunque no lo logre y existan personas infelices.

La matemática no es como la vida, la matemática es la vida. Hay números felices igual que hay personas felices. Desde estas líneas, tanto Boris como yo mismo, les deseamos que sean felices, y que alcancen la felicidad de una manera rápida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído