Nuevo varapalo para España: Bélgica rechaza la euroorden contra el ex conseller Lluis Puig y marca el camino para los demás exiliados

2

La Justicia belga se ha pronunciado por primera vez sobre la situación de los políticos catalanes exiliados. Concretamente, ha rechazado esta mañana la entrega a España del ex conseller de Cultura, Lluis Puig que había sido solicitada por el juez de instrucción en la causa del procés, Pablo Llarena. Una decisión que puede ser recurrida por la fiscalía belga ante la sala de apelación, y en última instancia ante el tribunal de casación.

El pasado 23 de junio tuvo lugar la audiencia en la que ya se anunció la fecha para la decisión y hoy se ha conocido el veredicto que abre un camino no sólo para el Consejero Puig, sino para todos los exiliados, puesto que señalar que el Tribunal Supremo no tiene competencia para poner en marcha una euroorden es un precedente que será muy significativo. De hecho, supone un duro revés para España que hasta ahora se había hecho esperar, debido, precisamente, a la retirada de las euroórdenes.

Puigdemont, Comín y Ponsatí, ahora eurodiputados, tienen pendiente el proceso suplicatorio ante el Parlamento Europeo. En caso de que perdieran su inmunidad como eurodiputados, sería la justicia belga la que decidiría sobre su entrega a España, algo que hoy ya sienta un precedente sin duda fundamental.

«La Fiscalía de Bruselas puede confirmar que la Cámara del Consejo ha rechazado la ejecución de la orden de arresto europea considerando que la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo«, ha señalado en un comunicado oficial. Se confirma así el argumento defendido por Gonzalo Boye, abogado del consejero, que ha manifestado a través de sus redes sociales que «Siempre sostuvimos que el Tribunal Supremo no era competente para estos hechos y personas, ahora, la Justicia belga nos da la razón con las consecuencias que ello tiene para el resto de procedimientos pendientes. Sin duda es un buen día para Puig y para todos».


«Mi petición es que, ante tantos fracasos, se anule inmediatamente la causa»

El ex Consejero Lluis Puig ha explicado a través de sus redes sociales la importancia de la sentencia que anula el procedimiento, puesto que implica a otras personas encausadas. Su petición, señala, es que «ante tantos fracasos se anule inmediatamente la causa» y «que reparen daños». Además, se ha preguntado si la fiscalía emitirá una orden de detención a quien sí que se ha fugado delinquiendo.

Reacciones a la sentencia

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar:

2 COMENTARIOS

    • España es la 19 democracia del mundo; «democracia plena». Bélgica es la democracia 31 del mundo; ——«democracia imperfecta» —–

      Los siento por los «tierraplanistas» como el señor Reig, dispuestos a negar lo que la comunidad democrática y científica dan por bueno.

      España tiene una «democracia plena» y Bélgica una «democracia imperfecta» según la comunidad democrática mundial. Y la tierra es redonda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre