jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Nuevo SOS de Enfermería por las Urgencias infantiles de La Paz

Denuncian la faltan de profesionales y el malestar de las existentes que no pueden garantizar, al 100%, el cuidado de los niños

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de la Urgencia en el Hospital de La Paz, lejos de mejorar, empeora. La denuncia de las enfermeras del Servicio y de SATSE Madrid “cae en saco roto” ya que la Dirección no hace nada por solucionar el problema.

Su principal reclamación es la falta de enfermeras/os, lo que puede “provocar un grave problema en la atención que se presta a los niños y niñas ingresados o que acuden a la Urgencia Infantil”, han denunciado en un comunicado.

Seguridad de los niños y niñas

La Dirección sigue primando el coste económico sobre la seguridad de los pacientes que acuden a la Urgencia Infantil. “Es un error que puede traer graves consecuencias y la única responsable será la Dirección del centro que incumple sus propias normas y no las enfermeras”, denuncia el Sindicato de Enfermería en Madrid.

Pacientes solos

Las enfermeras que trabajan en la Urgencia Infantil del Hospital Universitario La Paz llevan tiempo avisando que no pueden garantizar la seguridad en los cuidados de ofrecen a los niños y niñas que acuden a la Urgencia. “Hay momentos, explican, que los pacientes ingresados o en observación están solos ya que la escasez de enfermeras/os y la necesidad de cubrir un servicio muy extenso provoca que la profesional tenga que abandonar el espacio donde están los niños, que se quedan sin el control que lleva a cabo la enfermera”.

La Dirección hace tiempo que redujo el número de enfermeras/os que prestan servicio en la Urgencia Infantil, incumpliendo sus propios protocolos, y “sin tener en cuenta que ésta ocupa una zona muy amplia, que tiene espacios de limpio y sucio que no pueden ser atendidos por la misma enfermera/o y que, en ocasiones, se requiere que otra compañera ayude en alguna técnica enfermera lo que deja una zona sin la profesional de referencia”.

Desde SATSE Madrid hemos advertido que la falta de enfermeras puede tener graves consecuencias, pero desde la Dirección siguen primando el ahorro económico sobre la seguridad de los pacientes.

Situación caótica

El pasado fin de semana, explican, la situación casi llegó a ser caótica ya que había menos enfermeras de las que proyectaron cuando se abrió el Servicio y no se pudo atender, con la debida diligencia, a los niños que acudían en demanda de atención urgente”.

Además, la situación se mantiene en el tiempo lo que está provocando un cansancio extremo entre las enfermeras de la Urgencia Infantil. “No pueden trabajar toda la jornada con esta presión asistencial ya que se resiente su propia salud. Lógicamente disminuye la atención que han de prestar a los niños que acuden al Servicio”, explican desde SATSE Madrid.

Desde SATSE Madrid, denuncian que no tienen en cuenta que los centros de salud siguen sin tener al 100% de enfermeras/os. Tampoco enfermeras especialistas y fisioterapeutas y muchos padres prefieren acudir a la Urgencia de La Paz ante un problema de salud de su hija/o a tener que esperar varios días a ser contactados por el centro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído