miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Nuevo recorte en la Sanidad de Castilla y León

Para el socialista abulense, Enrique Rodríguez Álvarez, la modificación del actual modelo de atención sanitaria en las zonas rurales, “supondrá la puntilla definitiva para terminar con cientos de pequeños pueblos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta de Castilla y León ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca para acabar con los pequeños pueblos de la región. El anuncio, para modificar el actual modelo de atención sanitaria en las zonas rurales, supondrá la puntilla definitiva para terminar con cientos de pequeños pueblos, reprocha el portavoz municipal socialista de Santa María del Berrocal (Ávila), Enrique Rodríguez Álvarez.

“Los actuales dirigentes de la Junta de Castilla y León, del Partido Popular y Ciudadanos, escudándose en el envejecimiento de la población rural, del incremento de los enfermos crónicos, y vayan ustedes a saber que otras excusas se buscaran de aquí hasta que   sea efectivo el plan de choque anunciado. Aunque principalmente aluden al tema económico y a una restructuración del modelo actual”, dice el portavoz socialista a Diario16.

“En la práctica no es más que un nuevo recorte a los ciudadanos que vivimos en las zonas rurales con la intención de centrar la atención médica, que hoy se presta en los consultorios locales, en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana ubicado estratégicamente y reforzarlo cuando sea necesario con transporte a la demanda” anuncian los socialistas.

Esta nueva fórmula no implica cerrar los consultorios locales del resto de pueblos donde no acudirá el médico, sino que éstos serán sustituidos por profesionales de enfermería.

Además, la atención de enfermos, cuando sea posible, será vía telefónica, algo que deja clara la apuesta del presidente popular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, de Ciudadanos, por el mundo rural que es nula, y se escudan, como siempre, en que para mejorar la asistencia encubriendo que cada “mejora” implica una reducción de servicios y un empeoramiento de la calidad de los mismos.

Ante este ataque a las zonas rurales, “el PSOE se va a oponer frontalmente”, y propone “que la subida del 12% que se ha producido, en gastos de personal no funcionario, sea destinada a cubrir los puestos de médicos de atención primaria y que se cubran, además de las vacantes, la sustitución de los 249 médicos de familia que este año cumplirán la edad de jubilación en CYL, de los que 19 corresponden a la provincia de Ávila”.

“Como concejal de uno de los pueblos que será afectado por esta modificación, como ciudadano afectado al vivir en una de las zonas más despobladas de esta provincia, además de candidato al senado por el PSOE de Ávila, quiero dejar alto y claro mi más enérgica protesta y oposición a esta medida, e invito a mi partido y a mis compañeros concejales y alcaldes a presentar mociones en todos los Ayuntamientos en los que tengamos representación en contra de esta medida”, afirma Enrique Rodríguez Álvarez a Diario16.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído