jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Nuevo récord de contagios en España mientras Boris Johnson confina totalmente a la población en Reino Unido

Las medidas no funcionan y todo apunta a que en la próxima semana el Gobierno tendrá que endurecer el estado de alarma

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España vuelve a batir récords de contagios por covid en las últimas 24 horas. En Galicia han superado la peor cifra de la crisis, con 755 infectados. De todas las áreas sanitarias, la de Vigo se ha disparado a 215, también la cifra más alta de toda la pandemia, con 30 más que el día anterior. A su vez, Andalucía registra este sábado un nuevo récord de casos de coronavirus al sumar 5.622 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos (tercer día consecutivo por encima de los 5.000 casos), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertes en 24 horas, de las que más de la mitad se han producido en Sevilla. De seguir esta progresión la segunda oleada de la epidemia, el presidente Juanma Moreno Bonilla no descarta recurrir a un confinamiento total de la población en los próximos días.

Apenas una semana después de decretarse el nuevo estado de alarma todo apunta a que los confinamientos perimetrales en la práctica totalidad de las comunidades autónomas no está dando resultado. España vive las peores jornadas de la segunda oleada de coronavirus, informa La Sexta, y este mismo sábado superamos un nuevo récord de contagios con Cataluña como la comunidad autónoma que más casos registra con 6.212 nuevos positivos, además de 16 fallecidos.

Euskadi también ha contabilizado el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, con 1.502 pruebas positivas en las últimas 24 horas. Es el tercer récord consecutivo que se rompe en la comunidad autónoma, donde la pandemia no para de crecer y la tasa de positivos sube hasta el 8,9%.

Castilla y León supera los 2.000 nuevos contagios y lamenta 22 fallecimientos en las últimas horas, superando la barrera de los 90.000 contagios desde el principio de la pandemia. La presión hospitalaria también crece, con 193 nuevos ingresos.

Baleares, por su parte, ha detectado 218 nuevos casos desde este viernes, con una tasa de positividad del 6,43%. En total, han acumulado 18.458 contagios desde el inicio de la pandemia y 372 fallecidos por COVID-19.

Se trata del primer fin de semana en el que Madrid aporta sus datos diarios desde que dejase de facilitarlos en el mes de julio, notificando 2.441 nuevos contagios, de los cuales 1.258 corresponden a las últimas 24 horas. Además, lamenta 31 fallecimientos en los hospitales madrileños, once menos que el día anterior. En general, casi todo el mapa del territorio nacional está en rojo por alto riesgo de pandemia.

Mientras tanto, en Reino Unido el primer ministro Boris Johnson ha decretado el segundo confinamiento total de la población en sus casas salvo la actividad económica no esencial. Johnson ha advertido a la opinión pública de que el servicio sanitario de salud tendrá que empezar a discriminar entre aquellos enfermos que tienen posibilidades de salvarse y los que no a la hora de aplicar los respiradores en las unidades de cuidados intensivos. El debate en la mayoría de los países europeos está siendo intenso entre aquellos políticos que quieren aplicar medidas mucho más restrictivas y los que se niegan a un nuevo confinamiento. Con los grupos ultras incendiando las calles, gobiernos como los de París, Berlín o Roma se plantean seriamente meter a la población en sus viviendas como una única forma de frenar la pandemia, que en Europa está causando auténticos estragos en esta segunda ola. Si las medidas no mejoran en los próximos días, Moncloa tendrá que pensar seriamente volver a la situación de marzo, cuando el Gobierno confinó en sus casas a 47 millones de españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído