miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Nuevo paseo soñado por las calles de Modiano

‘Tinta simpática’, la última novela del Nobel francés, regresa a todos los lugares comunes de su literatura, donde pasados misteriosos, la ensoñación, los destinos entrecruzados y las calles de París se ensamblan como mecanos en obras embelesantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No nos ha llevado esta vez a la Francia ocupada por los nazis ni a la que surgió de aquel Mayo tan real que parece ya un sueño, como si fuera una novela más del mismísimo Patrick Modiano. En Tinta simpática, la última novela del Premio Nobel de literatura francés, escrita en 2019 y publicada ahora en España por Anagrama, nos movemos por el París más actual en busca de una misteriosa mujer, de nombre Noëlle Lefebvre, a cargo de un joven investigador privado que retoma el caso de su búsqueda emprendido tres décadas atrás. Qué decir de este Modiano en estado puro: pues que sigue en pleno estado de gracia, todo lo que toca lo convierte en literatura de alto voltaje y con un sello inconfundible de excelencia.

Desde las primeras líneas sabemos que estamos ante un producto Modiano cien por cien, donde no faltan ninguno de sus temas más recurrentes después de más de 50 años escribiendo novelas incansablemente. Pasados misteriosos, la ensoñación de una trama apenas perfilada, los destinos fantasmales de los personajes y las calles de París se entrecruzan en obras embelesantes, que hipnotizan desde las primeras líneas y llevan al lector por una sucesión de encuentros más o menos casuales o buscados donde las calles de la capital francesa comparten aquí protagonismo con Roma. Modiano enhebra un entramado argumental que tiene su eje primordial en una tela de araña espacio-temporal donde atrapa sin remisión a sus protagonistas principales, que van y vienen a su antojo hasta confluir finalmente en desenlaces sorprendentes y entreverados que el lector disfruta casi en estado de hipnosis.

Un joven investigador busca por las calles de París y Roma a una misteriosa mujer con un intervalo temporal de 30 años

La búsqueda de Noëlle Lefevbre por el investigador privado que ejerce de guía-protagonista es incansable a través de personas y lugares que alguna vez tuvieron contacto directo con ella. Pero a cada paso que esta investigación parece acercarnos a ella progresivamente, ocurre precisamente todo lo contrario por obra y gracia de la magia de Modiano: la mujer buscada adquiere un perfil fantasmal e intangible borrado por el paso del tiempo y los lugares que ha ido dejando atrás en su trayectoria vital.

Una vez disfrutadas estas poco más de 120 páginas de novela, la dimensión habitual de sus obras, debemos parar un instante y comenzar a desgranar los detalles desparramados por su trama para poder ensamblar correctamente el reloj de alta precisión literaria que Modiano siempre logra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído