La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas presuntamente utilizadas por el matrimonio de los reyes eméritos y por algunos familiares de ambos. Esta nueva pieza que se abre demostraría que Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia podrían haber creado una sociedad muy rentable y que esa podría ser una de las causas de que su unión pasara en algún momento de lo personal a lo profesional, una especie de «Juan Carlos y Sofía, S.A.».

Según ha publicado eldiario.es los movimientos de estas tarjetas se realizaron con fondos procedentes del extranjero y, esto es muy importante, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos de Borbón, lo que evita a la Fiscalía el tener que cerrar dicha investigación a causa de la figura medieval de la inviolabilidad.

Los fondos tendrían la procedencia de una cuenta en el extranjero de la que ni Juan Carlos I ni Sofía de Grecia son titulares y fueron movidos a través de las tarjetas en el periodo 2016-2018. Al tratarse de cuentas extranjeras, la Justicia ya habría remitido las correspondientes comisiones rogatorias a diferentes países para el rastreo del origen de esos fondos.

Anticorrupción ha encontrado indicios de un presunto delito de fraude fiscal, puesto que en dicho periodo se produjeron incrementos de renta superiores a los 120.000 euros anuales. La investigación está muy avanzada y la Fiscalía ya ha identificado a un ciudadano mexicano y a un alto mando de la Guardia Civil que estarían presuntamente implicados en esta trama.

Nuevo escándalo de la Monarquía

Esta nueva investigación de la Fiscalía se une a los escándalos protagonizados por Juan Carlos I y al presunto cobro de comisiones que está siendo investigado por las autoridades de la Justicia suiza. Sin embargo, hasta ahora no había aparecido el nombre de Sofía de Grecia, a pesar de que es público que la reina emérita tiene intereses y negocios junto con su hermano Constantino o que su nombre apareció en la reclamación robo de los cuadros del Duque de Hernani que terminó con una condena a los herederos por injurias a la Corona.

Una de las dudas que han surgido siempre es la lealtad de Sofía de Grecia hacia Juan Carlos de Borbón a pesar de las constantes infidelidades, desprecios e, incluso, agresiones sufridas a lo largo de su matrimonio. En cualquier otra circunstancia, esa unión habría terminado en divorcio hace muchos años. Sin embargo, no ha sido así y la reina emérita ha seguido, de un modo u otro, al lado de su marido.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción podría haber dado con la clave: unión de conveniencia o asociación empresarial. El dinero siempre consigue unir hasta dos polos norte de distintos imanes.

La trama de las grandes familias

Una vez que la Fiscalía reciba las comisiones rogatorias de distintos países será muy importante conocer si el origen de los fondos está, entre otros, en Liechtenstein, un paraíso fiscal utilizado por varias de las grandes familias de este país para ocultar o canalizar dinero. El pequeño principado también es uno de los puntos por los que el dinero sucio de Venezuela llega a España a través de transferencias y de fundaciones/empresas opacas.

Tal y como informó Diario16 en exclusiva, las investigaciones sobre el rey Juan Carlos pusieron de manifiesto que utilizó los servicios fiduciarios del despacho Allgemeines Treuunternehmen (ATU) de Liechtenstein y de su presidente, el abogado Guido Meier, que también fue fundador del banco Verwaltungs-und Privat Bank AG (VP Bank).

Tanto el despacho fiduciario como el banco forman parte del mismo grupo, que ofrece a sus clientes un servicio global de agente fiduciario y servicios financieros para invertir y, presuntamente, ocultar los bienes de los clientes a los respectivos fiscos de sus países de residencia. Ambas entidades fiduciaria y bancaria comparten dirección ya que ATU tiene a sus oficinas en el nº 5 de Aeulestrasse en Vaduz, mientras que el VP Bank tiene su sede, en la acera de enfrente, en el nº 6 de la misma calle de la capital del Principado de Liechtenstein.

La familia Botín utilizó también los servicios del VP Bank, una entidad que, según la investigación del ICIJ sobre blanqueo de capitales, movió más de 2.000 millones de dólares de dinero sucio.

La Monarquía, ni un día más

Todos estos escándalos de la Monarquía española están afectando a la credibilidad de España. El mero hecho de que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando movimientos de dinero a través de tarjetas opacas es causa suficiente como para que la propia institución dé un paso y determine que ya ha llegado el momento de dejar la Jefatura del Estado para abrir un proceso de reforma constitucional que parta de los resultados de un referéndum en el que el pueblo español decida, como en cualquier democracia verdadera, el modelo de Estado y no siga manteniendo en el que impuso el dictador Francisco Franco.

España no puede mantener ni un minuto más a una institución al frente de la Jefatura del Estado investigada por demasiados escándalos relacionados con la corrupción. Bastante carga es para el Estado español tener que sufrir las consecuencias de la inviolabilidad real, que no es otra cosa que la legalización de la comisión de delitos o de la apertura de un canal de impunidad absoluta.

Cada día que pasa el desapego de la ciudadanía hacia la Monarquía es mayor. Por esa razón no se pregunta en el CIS. Sin embargo, en encuestas independientes se demuestra que más de la mitad de los hombres y mujeres de España están en contra de la institución que Franco designó para ser su sucesora. Ya se han sacado los restos del dictador del Valle de los Caídos. Ahora ha llegado el momento de que el pueblo decida si quiere eliminar el legado más importante que dejó: la Monarquía.

4 COMENTARIOS

  1. Vamos a tener que congratularnos y felicitar a la maroma del garzon si nos libra para siempre de la peste bubonica, pero ¿Cuando van a desaparecer las repugnantes inviolabilidades y aforamientos? Canceres inventados por los dementes cerebros de los inutiles parasitos que se asocian en la supercorrupta secta inquisición de la suprema injusticia?. Esas demenciales figuras son la base para la IMPUNIDAD de la que disfrutan todos los saqueadores verdugos carniceros del R78. O se acaba con todos ellos por la vía rápida o este desdichado pais va a arder por los cuatro costados.

  2. República, ya. Todo lo demás es sumisión. En las próximas elecciones, por dignidad, solamente deberíamos votar a los partidos que defiendan traer la III República de inmediato.
    Abandonemos a los partidos de verborrea inútil sino marcan como prioridad: Crear una República Socialista que tenga como eje la defensa de los trabajadores y pueblos que conforman España.
    ¡Rompamos las cadenas monárquicas! y construyamos la República. Abandonemos a los partidos sumisos ante las oligarquías, ésta es una de las claves de la libertad.

  3. A mi me importa un huevo lo que hicieron los monarcas con cuatro perras de las tarjetas que es una miseria comparado con el robo hecho por el gobierno de Rajoy,donde robaron el banco Popular y robaron la propiedad a mas de 1200.000 españoles.esto si que es de juzgado y prision para los ladrones,lo de las tarjetas se los monarcas no me gusta,pero no es nada comparado con lo otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre