Un nuevo ERE en el Grupo Zeta podría hacer desaparecer su valioso archivo fotográfico

La crisis de la prensa en papel obliga al Grupo Zeta a un nuevo ERE

0

El Grupo Zeta comunicó el pasado 6 de junio un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará, en esta ocasión, a 19 trabajadores de Promoción y Desarrollo Editorial S.A. (Prodesa).  Este nuevo proceso podría incluso hacer desaparecer su valioso archivo fotográfico con, por ejemplo, fotografías de Interviú desde su nacimiento.

Así la crisis de la prensa en papel sigue afectando muy seriamente a este grupo de comunicación.

En la actualidad, la plantilla de Prodesa está formada por 53 empleados, aproximadamente, ubicados en Madrid y Barcelona.

La medida de momento es una propuesta, pero implicaría el cierre del archivo del grupo y el despido de sus dos trabajadores; el despido de seis empleados del departamento de fotomecánica y su posible externalización; ocho personas del área comercial, y tres de internet.

La empresa justifica el ERE por causas económicas, técnicas y organizativas. Una de las cosas que alega el grupo es el cierre de las revistas Tiempo e Interviú, el pasado mes de enero y que llegó a afectar a alrededor de 27 profesionales.

La empresa justifica el ERE por causas económicas, técnicas y organizativas

Ante dicha medida, el comité de empresa ha mostrado su desacuerdo e informa de que estudiará en profundidad la documentación ofrecida por el grupo para presentar medidas alternativas. A partir de hoy, 7 de junio, se abre un proceso de negociación de un mes de duración entre el grupo y el comité de empresa.

Fotografías de Interviú

 Fuentes de la plantilla alertan de la gravedad del cierre del archivo, que califican de un valor “incalculable” por contener fotografías que datan de 1976, con el nacimiento de Interviú.

Hay en ese archivo, incluso, algunas fotografías premiadas con el World Press Photo. El archivo del grupo da servicio a todas las publicaciones del grupo, tanto a las finadas Interviú y Tiempo, como WomanCuoreStiloViajar y Autohebdo Sport. Desde el comité se indican que la documentación presentada por el Grupo Zeta no ofrece detalles sobre el futuro de este archivo.

Además del cierre de Interviú y Tiempo en enero, cabe recordar que, semanas antes, Zeta llevó a cabo el despido de 29 trabajadores en el diario deportivo Sport. Además, desde el 23 de abril se están ejecutando las bajas del ERE en El Periódico de Catalunya,  su buque insignia. Según informó en su momento el Comité Intercentros, se llegó a un acuerdo con la dirección de Grupo Zeta que reducía la cifra de trabajadores afectados a 135 despidos frente a los 177 planteados inicialmente. El acuerdo preveía varias medidas para suavizar el efecto de la pérdida de empleo que fueron planteadas por el comité de empresa. Está previsto que las salidas finalicen en julio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre