viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Nuevo equipo en la UE

Josep Borrell forma parte de este nuevo Gobierno con la cartera europea de Exteriores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años tomó ayer posesión de sus cargos. Ese nuevo Gobierno contará con Josep Borrell en la cartera europea de Exteriores.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo ayer domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, protagonizaron una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

Relevo

El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior.

Von der Leyen incidió en que la responsabilidad de los nuevos líderes es «dejar una Unión más fuerte» que el «tesoro» que han heredado, «un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes».

«Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día», dijo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, puso el acento también en que es el momento de «relanzar la construcción europea» para «hacer la democracia europea más moderna y más eficaz».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído