El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años tomó ayer posesión de sus cargos. Ese nuevo Gobierno contará con Josep Borrell en la cartera europea de Exteriores.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo ayer domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, protagonizaron una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

Relevo

El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior.

Von der Leyen incidió en que la responsabilidad de los nuevos líderes es «dejar una Unión más fuerte» que el «tesoro» que han heredado, «un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes».

«Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día», dijo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, puso el acento también en que es el momento de «relanzar la construcción europea» para «hacer la democracia europea más moderna y más eficaz».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorRajoy reconoce en su libro que sale a las librerías el martes: “La corrupción ha sido nuestro talón de Aquiles”
Artículo siguienteVencer el temor al fracaso
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − tres =