Un cine renovado y sin prejuicios es el cine latinoamericano de los últimos años, y el que se podrá comprobar en la sección cinematográfica de La Mar de Músicas centrada esta edición en América Latina.

La selección presente en esta edición de La Mar de Músicas de Cartagena incluye títulos fundamentales del último cine latinoamericano, como las películas de Santiago Mitre “Paulina”, Pablo Larraín “Neruda”, Jorge Perugorría “Fátima o el Parque de la Felicidad”, Anna Muylaert “Madre solo hay una”, Kleber Mendoça Filho “Doña Clara”, Fernando Pérez “Últimos días en La Habana”, Víctor Gaviria “La mujer del animal” y Arturo Ripstein “La calle de la amargura” entre otras.

Diez largometrajes representativos de lo último realizado en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Cuba y Colombia, que se completa con tres documentales musicales sobre Violeta Parra “Violeta más viva que nunca” de Ángel Parra y Daniel Sandoval, Paco de Lucía con “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía» de Javier Limón y Jorge Martínez y Residente, de René Pérez Joglar, con músicos de  Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.

El coordinador de La Mar de Cine, Joaquín Cánovas, destaca que “El cine realizado en Latinoamérica durante el siglo XXI y que forma parte de La Mar de Músicas está mostrando una profunda renovación de sus constantes estilísticas con las que está abordando de forma tanto realista como poética las transformaciones de una sociedad en ebullición llena de contradicciones y futuro. Un cine caracterizado por su libertad formal, audacia narrativa y apertura hacia nuevos horizontes creativos que se está viendo favorecido por el apoyo institucional en diversos países (Colombia, Chile, Argentina, México), también del Programa Ibermedia y por el reconocimiento alcanzado en los festivales cinematográficos más importantes del mundo (Berlín, San Sebastián, Cannes, Venezia, Rotterdan…)”.

 

La Mar de Cine

“Violeta más viva que nunca” será la encargada de dar comienzo a La Mar de Cine,  el lunes 17 de julio. Este documental de Ángel Parra y Daniel Sandoval busca conmemorar a la reconocida folclórica chilena Violeta Parra a través de testimonios cercanos a ella que relatan los aspectos más íntimos y fascinantes de su vida.

El mismo lunes ya por la tarde podrán verse “Paulina” del guionista y director Santiago Miltre, donde el público asistirá a una fascinante historia de lucha sobre los derechos humanos y “Doña Clara” última cinta del genial director brasileño Kleber Medoça Filho y protagonizada por Sonia Braga.

El martes 18 de julio se proyectará “Madre solo hay una”, donde la brasileña Anna Muylaert indaga de nuevo en la maternidad, un tema que le obsesiona y “Neruda” del director chileno Pablo Larraín donde narra la vida del poeta en los momentos más difíciles de su trayectoria profesional y personal.

El miércoles 19 de julio, se verá en Cartagena el documental “Residente” de René Pérez Joglar, con músicos de Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.

También la película “El Faro de las orcas” de Gerardo Olivares,  donde el director español vuelve a combinar ficción y naturaleza para plasmar esta historia de amor en la Patagonia que cuenta con la presencia de Maribel Verdú.

La última película del día será “La calle de la amargura” del director mexicano Arturo Ripstein, donde mediante imágenes en blanco y negro Ripstein vuelve a reflejar la existencia de los seres marginales y su durísima lucha por la supervivencia cotidiana.

El jueves 20 de julio se podrán ver “El apóstata” del uruguayo Federico Veiroj, una comedia cotidiana, de plácida y serena exposición, crítica con las estructuras eclesiásticas y el film “La mujer del animal” la más reciente película del colombiano Víctor Gaviria que tras doce años de silencio ha vuelto con la dura mirada que caracterizan sus películas donde revela las zonas más oscuras y siniestras de su país a través de personajes marginados.

Se clausurará La Mar de Cine con las proyecciones el viernes 21 de julio del documental “La guitarra vuela. Soñando a Paco  de Lucía”  de Javier Limón y Jorge Martínez, el largometraje cubano “Fátima o el parque de la fraternidad” del actor y director cubano Jorge Perugorría que gira en torno a la homosexualidad clandestina, la prostitución y la transexualidad, y de “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez que ha compuesto una interesante y viva película, un bonito relato sobre la amistad.

Todas las proyecciones serán de entrada libre hasta completar aforo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre