Los bulos corren sin sentido por las redes sociales gracias a la colaboración de parte de la opinión pública y publicada. Nada justifica una idea o ideología, como puede ser la legítima defensa de la República para España, basada en mentiras y fake. Esto ha ocurrido con respecto a la noticia lanzada por el medio vinculado a Podemos, La Última Hora, al publicar, lo que llamó «exclusiva», una noticia falsa: que Felipe VI exigió a la cúpula de TVE el despido de dos trabajadores por el rótulo sobre la Princesa Leonor».

Fuente de la Dirección de RTVE confirman a Diario16 con absoluta rotundidad que es «totalmente falso» que se recibiera llamada alguna ni del Rey ni de ningún miembro de la Casa Real, ni tampoco de profesional alguno vinculado a La Corona.

Los hechos

Como se recordará, la entonces todavía administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, lanzó un comunicado en el que anunciaba “medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos”, tras la emisión en el telediario del mediodía de una imagen con un rótulo en el que se podía leer «Leonor se va de España como su abuelo», en el momento en el que se informaba sobre la decisión de la Casa Real de que el próximo curso la heredera al trono estudiara en un colegio de Gales.

Según ha podido saber Diario16, el trabajador y autor del rótulo que fue despedido por su productora, no por RTVE, puede estar manteniendo este argumento en la defensa de sus derechos ante su conflicto laboral. Sin embargo es, según insisten, «rotundamente falso». Además, confirman que «no hubo indicación alguna de despedido, ni llamadas al orden, ni una llamada de aviso o preocupación».

Desde la Dirección de RTVE hacen hincapié en que «desde la Casa Real no recibimos llamada de ningún tipo».

Además, Maldita.es también ha desmentido este bulo sobre el Rey Felipe VI.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorTras días de creencias en exceso, mis esencias ateas
Artículo siguienteSimón: «España tiene capacidad para administrar más de dos millones de vacunas semanales»
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre