martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Nueve millones de pensiones reciben una paga compensatoria por la subida del IPC en 2018

El importe de esta paga para una pensión media será de 13 euros, el equivalente al 0,1 de desviación de los precios, y su abono garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 9,3 millones de pensiones (9.373.892) se verán compensadas desde hoy con una paga única adicional por la desviación que experimentaron los precios en 2018, un 0,1% por encima del 1,6% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinará 123,4 millones de euros al pago de esta paga única (123.372.462,46 euros). Este año, el Gobierno ha extendido este abono adicional a 194.393 prestaciones familiares por hijo a cargo, mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 65%. En este caso, se ha dedicado 1,08 millones de euros (1.083.883,20) a garantizar el poder adquisitivo de estas prestaciones.

Por tanto, los pensionistas reciben hoy en sus cuentas este abono adicional, que se realiza de manera independiente y con anterioridad al abono ordinario de la pensión mensual de febrero. El importe de la paga compensatoria para una pensión media, que es de 13 euros, tiene como objetivo compensar la décima de desviación del IPC que se registró el pasado año.

Esta compensación se ha aplicado a las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad; pensiones mínimas en todas sus modalidades, SOVI y no contributivas.

Esta compensación se ha aplicado a las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad; pensiones mínimas en todas sus modalidades, SOVI y no contributivas

 

Revalorización y actualización con el IPC

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 28/2018 que fijó la revalorización de las pensiones para 2019 y recuperó la actualización de estas con la evolución de los precios. La norma estableció el abono a los pensionistas de una paga equivalente a la desviación de los precios, una medida que no se aplicaba desde 2013.

El cálculo se ha efectuado con el valor medio de la variación interanual del IPC en los últimos 12 meses (diciembre de 2017 a noviembre de 2018), el 1,7 por ciento, es decir, una décima por encima de la revalorización del pasado año.

El importe de la paga compensatoria para una pensión media, que es de 13 euros

Hoy, quienes perciben una pensión dispondrán en su cuenta bancaria de esta paga adicional correspondiente a la décima de diferencia aplicada a su pensión y multiplicada por 14 pagas.

En julio de 2018 la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 elevó la revalorización de las pensiones –con carácter general- desde el 0,25% aplicado a principios de año hasta el 1,6, y fijó en el 3% el incremento para las pensiones mínimas, las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y las no contributivas.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado 1 de enero la Seguridad Social ya aplicó la revalorización de las pensiones para 2019, que supone un incremento del 1,6%, con carácter general, y del 3%, para las mínimas, SOVI y no contributivas.

 

Paga única de pensiones por CCAA y provincias

En el primer cuadro se recoge el número de pensiones que perciben la paga única de desviación y el total del dinero destinado a esta partida. En el segundo, los datos de la paga única en el caso de prestaciones familiares. Ambos datos se desagregan por comunidades autónomas y provincias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído