jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Nueve detenidos en una noche de disturbios en Barcelona

Cortes de carreteras, cargas policiales tras la detención de Puigdemont en Alemania

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En los disturbios ayer en Cataluña por la detención del expresidente Carles Puigdemont, se han producido nueve detenciones, un centenar de heridos, entre ellos, 23 Mossos d’Esquadra, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM).

En su cuenta de Twitter, el SEM actualizada a las 01:00 horas, con los datos de los incidentes, han explicado que se habían realizado un centenar de atenciones sanitarias, principalmente por contusiones en los incidentes ocurridos en Cataluña, y que entre los heridos hay 23 Mossos. La mayoría de los atendidos presentan contusiones leves.

El Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM), en Barcelona han atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave. En Lleida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno, todos de carácter leve.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad, durante los disturbios del domingo y las primeras horas de hoy lunes, en protesta por la detención de Puigdemont.

Los Mossos han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Entre los identificados había un Mosso que estaba fuera de servicio.

Unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Girona y han reclamado la libertad de «los presos políticos» y de Carles Puigdemont, tras lo cual han cortado la autopista AP-7 en el acceso oeste a la ciudad. Los concentrados han cantado consignas, sin incidentes, como «Puigdemont President», «1-O, ni olvido ni perdón», «Llarena, cabrón, ves tú a la prisión», «ni un paso atrás» o «huelga, huelga, huelga general».

Grupos de activistas habían cortado durante la tarde del domingo, varios tramos de carreteras catalanas, la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), la N-340, en Camarles y l’Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdà (Girona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia.

En la red viaria se han originado retenciones por varias marchas lentas en varios puntos.

Arran, una organización independentista vinculada a la CUP, ha señalado hoy la casa que tiene en Das (Girona) el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de «fascista» y le advierte de que los autodenominados Països Catalans serán su «infierno».

Jueces para la democracia se hizo eco de estas pintadas en su cuenta de Twitter.

«Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio», reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya en la que tiene una residencia el juez.

En otra pintada dirigida al juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del ‘procés’ se lee: «los Països Catalans serán tu infierno».

Tras esta actuación de Arran, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido de forma extraordinaria y ha pedido al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído