miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Nuevas jornadas de huelga en Ryanair, los días 8, 10 y 13 de enero

USO denuncia chantajes de Ryanair a la plantilla de las bases de Canarias antes de las nuevas huelgas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Fomento, de forma similar a la convocatoria de huelga que tuvo lugar a finales del mes de julio y septiembre de 2018, ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 8, 10 y 13 de enero. Por su parte el sindicato USO-STA, denuncia chantajes de la aerolínea a los trabajadores y trabajadoras.

Darrell Hugues, director de RRHH y Operaciones de Ryanair; y Lisa McCormick, responsable de RRHH en las negociaciones, han amenazado a los tripulantes de cabina del aeropuerto de Tenerife Sur con el cierre de esta base y la de Las Palmas si los trabajadores no llegan a un acuerdo antes del 18 de enero. Esta amenaza “se produce de nuevo a las puertas de una huelga, los días 8, 10 y 13 de enero, y justo en una de las bases más beligerantes. En la huelga de septiembre, cuando Ryanair volvió a incumplir los servicios mínimos por no notificarle a sus trabajadores la citación para operar los vuelos protegidos, el pleno seguimiento de la huelga por parte de los tripulantes sembró el caos en el aeropuerto de Tenerife porque eran aviones que deberían haber salido. Ahí se demostró cuán hartos están los trabajadores del trato de la empresa, ya que todos los que podían hacer huelga, la hicieron”, ha denunciado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Esta reunión se produjo en Barajas para tratar de establecer los servicios mínimos de las huelgas de enero: “demuestra una doble mala fe de la compañía. Primero, porque no tenían ninguna disposición a negociar y pidieron operar absolutamente todos los vuelos, algo que ya no nos sorprende. Y después, porque mientras que segundas filas de la compañía estaban en Madrid, enviaron a primeros espadas, como el director de RRHH y Operaciones, a amedrentar a los trabajadores y tratar de reventar la huelga por sus métodos: en julio fue un interrogatorio individual sobre quién iba a hacer huelga o no, ahora estas amenazas. Ya la Inspección de Trabajo nos dio la razón en esa ocasión y la sancionó por una vulneración del derecho a la huelga”, señala Ernesto Iglesias.

Desde USO, “pedimos que el Ministerio de Trabajo, directamente o a través de la Dirección General, obligue a Ryanair a cumplir la ley, que no pueda amenazar a los trabajadores imponiéndoles plazos para firmar cualquier tipo de acuerdo, aunque sea el acuerdo ilegal que pretenden”.

Ernesto Iglesias recuerda que “solo el Gobierno canario nos ha mostrado abiertamente su apoyo, y esperamos que plantee una reacción contundente si la fanfarronada de Ryanair de dejar las islas sigue adelante. No dudamos de que muchas compañías ocuparían con gusto su lugar. España supone casi el 25% del volumen de negocio de Ryanair, y Canarias es rentable durante todo el año, con bases reforzadas en la temporada baja de las demás”, afirmado.

 

Fomento establece los servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados, que aplican sobre las operaciones que la compañía ha declarado como afectadas por la convocatoria en el día de la huelga, son los siguientes

Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

El 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

El 35%, redondeado por exceso, de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

El 57%, redondeado por exceso, de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, y para cada ruta con ciudades extranjeras.

En su caso, los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair, así como las también afectadas Crewlink y Workforce a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados, deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído