miércoles, 22septiembre, 2021
19.3 C
Seville

Nuevas imágenes de las armas incautadas por los talibanes a EE. UU. en Afganistán

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Pedro Sánchez pone en juego la transparencia de la democracia

La democracia española podría estar en serio peligro de supervivencia si desde el poder Ejecutivo no se actúa en base al bien común y...

¿Y si acabamos con el Consejo General del Poder Judicial?

Europa ha vuelto a darle un serio toque de atención a España para que renueve la cúpula del Poder Judicial. O mejor dicho, el...

El Repaso del 21 de septiembre: CGPJ, vacunas en niños, salud mental, volcán de La Palma

Como cada día, en El Repaso te ofrecemos un análisis de las principales noticias de actualidad. Hoy abordamos la actualidad sobre el Volcán de...
00:07:11

Protección de datos: Usted está siendo engañado

Si se comercializa la protección de datos con solo mencionar el RGPD y LOPDGDD, entonces debe saber que está siendo engañado. Y si trabajas...
- Publicidad-

Las nuevas imágenes de talibanes con el armamento norteamericano en Afganistán, incluso con cientos de fajos de billetes de dolores nuevos, producen cierto asombro. Insurgentes con carros blindados estadounidenses, enseñando decenas de armas enviadas por Washington o apostados a helicópteros Black Hawk. Escenas que abochornan a la Casa Blanca.

Los talibanes, que controlaron fácilmente Afganistán, se hicieron con grandes cantidades de armamento, equipos y municiones de las fuerzas armadas afganas, la mayoría enviadas por Washington en los últimos 20 años.

Las redes sociales

Las redes sociales sacaron al descubierto a combatientes talibanes portando rifles de asalto M4 y M18 y fusiles de francotirador M24 o conduciendo los emblemáticos Humvees estadounidenses. Un video los muestra con uniformes del estilo de los de las fuerzas especiales estadounidenses.

Los vídeos son un ataque político al presidente Joe Biden por haberse retirado del país a la carrera, tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.

En Kunduz, una de sus últimas conquistas, requisaron vehículos blindados antiminas, aviones no tripulados y Humvees, todo esto de fabricación estadounidense, tal y como informa el periódico británico The Independent.

Julian Rupke, periodista del diario alemán Bild, publicó fotografías en Twitter del armamento incautado por los talibanes, donde aparecen vehículos blindados International M1224 MaxxPro y dones Scan Eagle. En esta capital de provincia al norte del país, las fuerzas de seguridad afganas terminaron rindiéndose, dejando las armas en manos de los talibanes.

Armamento “Made in USA”

Washington, se ha gastado millones de dólares en los últimos 20 años armando al Ejército afgano con equipos modernos que les permitiesen hacer frente a la amenaza talibán. De nada ha servido esta inversión. Todo ese armamento ha ido a parar a manos de los insurgentes. Los talibanes se encuentran ahora fuertemente armados y con capacidad de frenar cualquier resistencia en el país.

El The Washington Post, señalaba que los talibanes llevan años armándose con material estadounidense. En 2014, las fuerzas nacionales afganas perdieron el 43% de las armas que le había suministrado las tropas extranjeras. Esto supone unas 200.000 armas.

Operación Mansouri

En 2017, el medio Military Times publicó imágenes de talibanes con una gran cantidad de armamento obtenido en la “Operación Mansouri”, una ofensiva contra el Ejército afgano.

Los Humvees estadounidenses

Vehiculo militar Humvees

Este vehículo de 2,5 toneladas es uno de los más usados en el Ejército de Estados Unidos. Utilizado principalmente para patrullajes en zonas conflictivas, hoy sirven a los talibanes. Se han publicado fotografías de los milicianos recorriendo ciudades a bordo de estos vehículos.

Los talibanes tienen en sus manos avanzados equipos militares estadounidenses que un día pertenecieron a las fuerzas afganas y que un día se usaron contra ellos.

Helicópteros Black Hawk, A-29 Super Tucano

Dentro de este armamento encontramos helicópteros Black Hawk, A-29 Super Tucano y MD-350. Las fuerzas nacionales afganas habían recibido 3 Black Hawk, una aeronave con grandes ventajas ofensivas con capacidad para transportar 11 soldados y equipado con una ametralladora. Cada una de estas naves tiene un valor de 25 millones de dólares.

El A-29 se trata de un avión de combate ligero más letal y armado que el anterior. Puede lanzar bombas guiadas por láser además de transportar una amplia gama de armas. Estados Unidos proporcionó unos 24 a las tropas afganas, aunque ahora se encuentran bajo control talibán.

Helicópteros Black Hawk, en esta foto de archivo tomada el 25 de marzo de 2021, soldados del Ejército Nacional Afgano (ANA) descargan alimentos y petróleo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Afgana en la presa hidroeléctrica de Kajaki

Los helicópteros MD-350 están equipados con ametralladoras automáticas y misiles. Las fuerzas afganas tenían alrededor de 50 aeronaves de este tipo.

Además de equipos aéreos, Estados Unidos proporcionó al Gobierno afgano un gran equipo de ametralladoras, rifles y armas ligeras. Dentro de este armamento se encuentran los fusiles M240, una metralleta automática que se instala sobre vehículos blindados y que cuenta con una cadencia de tiro de entre 650 y 950 disparos por minuto. Asimismo, hay subfusiles M249, que alcanzan los 1.000 disparos por minuto. Los talibanes también están en posesión rifles de francotirador, que pueden alcanzar un objetivo a 3.600 metros. Estos rifles tienen como ventaja su peso ligero, que no supera los 4 kilogramos.

Camionetas Ford y Toyota

Los vehículos también suponían una parte importante del material bélico estadounidense. Desde las camionetas Ford y Toyota, útiles para recorrer el territorio afgano y transportar solados, hasta los todoterrenos M117, un tipo de vehículo que ya fue usado en Irak que cuenta con lanzagranadas y ametralladoras. Las fuerzas afganas disponían de al menos 350 unidades. También cabe destacar el blindado M113, un vehículo con capacidad anfibia destinado para transportar soldados en terrenos peligroso o de difícil acceso.

Usado en Irak por las fuerzas estadounidenses, el todo terreno militar M1117 fue desplegado generosamente también en Afganistán, donde las fuerzas regulares afganas disponían de al menos 350 de ellos.

Washington reconoce que sus armas “están en manos de los talibanes”

“No tenemos una imagen completa de dónde ha ido a parar cada artículo de material de defensa, pero una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes”, aseguró Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar”, añadió Sullivan en una rueda de prensa.

El funcionario estadounidense también anunció que se mantenían “en contacto” con los insurgentes para garantizar la seguridad de las personas que se trasladan al aeropuerto internacional de Kabul, la única vía para abandona Afganistán.

El opio, la base de la financiación talibán

Además de contar con una gran cantidad de armas y equipos militares, los talibanes también se financian a través de actividades comerciales ilegales, como el tráfico de droga. Afganistán es el mayor proveedor opiáceos del mundo, algo que ha sido aprovechado por los talibanes a la hora de conseguir dinero.

Según un informe reciente de Naciones Unidas, el tráfico de drogas supuso unos 460 millones de dólares para los insurgentes tan solo en 2020.

La ONU aseguró también que la pandemia del coronavirus no afectó al comercio. “Los talibanes han contado con el comercio de opio afgano como una de sus principales fuentes de ingresos”, declara César Gudes, jefe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Kabul.

1.400 millones de dólares en opio

“Nos hemos mantenido al margen y, por desgracia, hemos permitido que los talibanes se conviertan probablemente en una organización terrorista no designada con mayor financiación del mundo”, explica un funcionario estadounidense. El máximo histórico de producción de opio se alcanzó en 2017 con 9.900 toneladas con un valor de 1.400 millones de dólares. Varias agencias de inteligencia internacionales han estimado que el comercio de opio supone entre 300 millones y 1.600 millones de dólares en los ingresos anuales del movimiento.

El informe de la ONU también señala que los talibanes se financian a través de impuestos a una amplia gama de servicios de infraestructura, carreteras, comunicaciones y transporte. Tan solo con las facturas de la electricidad en diferentes partes del país, los insurgentes ganan más de dos millones de dólares al año. Las zonas mineras también suponen una parte importante de su fondo económico. Según la ONU, la explotación minera consiguió ganancias estimadas en 464 millones de dólares. El expresidente afgano, Ashraf Ghani, alertó que el movimiento controla más de 280 áreas ricas en minerales. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Pedro Sánchez pone en juego la transparencia de la democracia

La democracia española podría estar en serio peligro de supervivencia si desde el poder Ejecutivo no se actúa en base al bien común y...

Las múltiples caras de Emilio Saracho y del Banco Santander

La resolución y venta por un euro del Banco Popular no hubiese sido posible de no haber mediado una estrategia de comunicación –interna y...

La gravedad del bloqueo del PP al Poder Judicial: «Es como si un partido se negara a convocar elecciones»

La portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, habla para Diario16 del bloqueo del PP a la renovación...

Los sindicatos reclaman que las pensiones mínimas y no contributivas se revaloricen por encima de la media

Las dos principales fuerzas sindicales de España, UGT y CCOO, han realizado la propuesta en la Mesa de Diálogo Social de pensiones, en la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Pedro Sánchez pone en juego la transparencia de la democracia

La democracia española podría estar en serio peligro de supervivencia si desde el poder Ejecutivo no se actúa en base al bien común y...

Las múltiples caras de Emilio Saracho y del Banco Santander

La resolución y venta por un euro del Banco Popular no hubiese sido posible de no haber mediado una estrategia de comunicación –interna y...

La gravedad del bloqueo del PP al Poder Judicial: «Es como si un partido se negara a convocar elecciones»

La portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, habla para Diario16 del bloqueo del PP a la renovación...

Los sindicatos reclaman que las pensiones mínimas y no contributivas se revaloricen por encima de la media

Las dos principales fuerzas sindicales de España, UGT y CCOO, han realizado la propuesta en la Mesa de Diálogo Social de pensiones, en la...