Es más que probable que los presos parlamentarios no puedan seguir en el Congreso y el Senado. La Fiscalía del Supremo pide la suspensión inmediata de los diputados y senadores en prisión.

La Fiscalía ha pedido que el Supremo comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que «deben proceder a la aplicación inmediata» del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del ‘procés’ que han obtenido escaño.

La Fiscalía, en un escrito remitido al Supremo, solicita al tribunal del ‘procés’ que impulse la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede «automáticamente suspendido» de sus funciones.

El Ministerio Público ha elevado este escrito antes de que se convoquen las mesas de ambas cámaras para analizar si procede la suspensión de los cuatro diputados – Oriol Junquera, Jordi Sànchez, Josep Turull y Jordi Rull- y el senador – Raül Romeva- que han sido elegidos.

Este martes cuando se constituyeron las Cortes, PP y Ciudadanos reiteraron su petición a las Mesas del Congreso y del Senado de que suspendiera a los parlamentarios de sus funciones. Este miércoles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que de acuerdo a la ley «todo indica» que serán suspendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + cuatro =