Nueva subida récord del 4,94% de la bombona de butano

El precio máximo puede llegar hasta los 19,55 euros según la resolución publicada ayer lunes en el BOE

0
El precio del gas sigue subiendo.
El precio del gas sigue subiendo.

Desde hoy los consumidores pagarán casi un 5 % más cara la bombona de butano de 12,5 kilogramos hasta alcanzar los casi 20 euros por unidad. Este incremento lo sufrirán los bolsillos de las familias tras la publicación, ayer lunes, de la resolución en el BOE.

Desde el sector justifican la subida debido al fuerte aumento del 6,13 % de la materia prima y del 9,83 % de los fletes a lo que se suma la depreciación del 3,61 % del euro en relación al dólar.

Con estos porcentajes el precio real del incremento de la bombona debería ser del 8,19%. Sin embargo, a consecuencia de la vigencia de la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, la subida en el precio sin impuestos queda fijada en un límite del 5%, hecho que amortigua evidentemente el impacto en las ya maltrechas economías de las familias españolas a causa de la inflación que en abril ya alcanzó el 8,13 %.

A pesar de ser un un combustible en claro retroceso considerando que desde 2009 a 2018 ha descendido un 20%, actualmente se consumen 68 millones de bombonas de distintas capacidades, de los cuales 53 millones, es decir, el 78%, se encuentran sujetos al precio máximo regulado.

 ¿Cómo se calcula el precio de la bombona?

La comercialización de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos se encuentra dentro de un mercado regulado, es decir, es el Gobierno, que en base a determinados criterios determina el precio final de la bombona.

El órgano competente es la Dirección General de Política Energética y Minas que, de forma bimensual revisa el tercer martes de cada mes el importe máximo posible evaluando el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Del estudio resultante, el organismo emite la resolución donde se indica el precio máximo de venta al público   

Críticas desde Facua

Por su parte, Facua ha lamentado que el precio de la bombona de butano continúe en ascenso y ha subrayado que ya van tres veces consecutivas en las que se supera el máximo histórico de la bombona.

Según los datos facilitados por la propia asociación de consumidores, el precio de la bombona se ha encarecido un 40 % en sólo un año, cuando con la tarifa que estaba vigente, fijada en marzo de 2021, su precio era de 13,96 euros. La subida interanual representa 5,59 euros.

Desde Facua reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que aseguren la protección de los intereses económicos de los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre