El Secretario de Imagina, Diego Izquierdo, y la concejala Eva de Ara, delante de varios miembros de la formación / Radio Castilla.

Os voy a contar una historia, la historia de un socialdemócrata huérfano de organización, como miles de personas en el Estado español. Estás personas estamos desconcertadas, perdidas, sin una organización con la que identificarnos. Bajo esa premisa intenté presentarme, para probar, a unas primarias en Imagina Burgos, la coalición supuestamente de izquierdas de Burgos. Precisamente, aproveché que Podemos-Burgos, se había desvinculado públicamente de esta coalición compuesta por IU y EQUO, (entre otros partidos), para intentar encajar como independiente en su lista a las Elecciones Municipales. Junto a ello, me impulsó la idea de frenar a Vox en Burgos y poderle hacerle frente en el Ayuntamiento.

Pues bien, a continuación voy a relatar mi versión de los hechos al intentar presentarme a estas primarias. Creo que estas líneas son necesarias para que el público tenga todos los datos para poder sacar sus propias conclusiones.

El 19 de febrero hubo una reunión para organizar la candidatura de Imagina Burgos, a esa reunión llevé todos los documentos requeridos para ello, excepto 9 de los diez avales necesarios de personas inscritas. En esa reunión ya noté cierta tirantez y escuché comentarios sobre mí persona, comentarios como: “Con este chico vamos a tener problemas”. En ese momento, con buena voluntad, quise atribuir esos comentarios al miedo de como adaptarse a mi discapacidad, como afrontar dificultades. Aún así, allí mismo, varias personas me avalaron, quedándome solamente cuatro avales por conseguir, avales que muchas personas precandidatas esperábamos conseguir en la Asamblea de presentación del 21 de febrero.

Así las cosas, el 20 de febrero recibo un mensaje de Whatsapp solamente diciéndome que vaya al día siguiente, el 21 de febrero, el mismo día de la Asamblea de presentación, a la sede del Grupo Municipal de Imagina Burgos. En esa reunión, se me presentan unos tweets míos criticando la dependencia de Imagina Burgos de Podemos Burgos, se me dice que en ese mismo día sea informado a mis avalistas, (sin poder dar mi visión), y que muchos de ellos y ellas habían roto mis avales. Al preguntar que cuantos avales me quedaban se me negó esa información argumentando que el aval era secreto, respuesta completamente absurda, ya que no tenía nada que ver con la pregunta que había hecho, yo solamente quería saber el número de avales que tenía, para poder saber cuantos avales me quedaban por conseguir. Aún así, en cuanto al contenido de dichos tweets dije que se escribieron antes de separarse Podemos de Imagina Burgos y que estaba dispuesto a pedir disculpas ante esa nueva situación, a lo que se me dijo que eso daba igual. Acto seguido, se me intentó presionar para que retirase mi precandidatura con la excusa de que me iba a encontrar a la Asamblea de la tarde en contra y querían ahorrarme el mal rato y que, aunque consiguiese los avales esa tarde, alguien podría echar para atrás la candidatura. Yo contesté que no se preocupasen, que había estado en Asambleas más duras y que, si era una organización asamblearia, dejasen que fuese la Asamblea quien decidiera si se me avalaba o no.

Bien. Así llegamos a la Asamblea de la tarde siguiente. Al comienzo de dicha Asamblea se volvió a repetir que el plazo de recoger avales finalizaba al terminar la Asamblea, eso se debía hacer al fondo de la sala y no se estableció un tiempo para hacerlo, con lo cual fue prácticamente imposible que se pudiese avalar en ese mismo acto. En la Asamblea se dieron unas pautas de actuación, unas recomendaciones, nos presentamos las personas precandidatas y se hicieron unas preguntas a dichas personas. En este enlace se puede ver la transcripción de mi intervención en la Asamblea colgada en mi web personal: http://www.victorvillarepifanio.com/cosas-que-difundir/intervenci%C3%B3n-en-la-asamblea-de-imagina-burgos-de-21-de-febrero-de-2019/?logout=1 . La transcripción es literal ya que, debido a mi discapacidad, me comunico mediante el programa de voz de mi teléfono móvil, así que he copiado el texto tal cual. Como se ve, en la primera parte del texto me defiendo ante la Asamblea de las acusaciones que se hicieron sobre mí con los mismos argumentos con que me defendí la mañana anterior: Que esos tweets los publiqué antes de que Podemos se fuese de Imagina Burgos y que al comprobar el error estaba dispuesto a rectificar en el mismo medio. Estás palabras se recibieron al principio con estupor en las caras y al final con aplausos y señales de aprobación.

La Asamblea continuó hasta que el funcionario del Centro Cívico San Agustín dijo que se iban a cerrar las instalaciones, momento en el que la organización dio por terminado el acto, sin dar tiempo a que se avalaran a las personas precandidatas. Aún así, mi pareja y yo que llevábamos modelos de aval para firmar, a petición de algún miembro de la Asamblea que no se había ido aún, recogimos algunos avales. En ese momento de confusión, con personas que gritaban que teníamos que irnos, un hombre se acercó a nosotros, se identificó como miembro del Comité Electoral verbalmente, (sin haberse publicado antes en las web de Imagina Burgos, por ejemplo, sin haberse comunicado la composición de dicho Comité a las personas inscritas y sin presentar ninguna acreditación), ahora si, que me tenía cuatro avales y me quedaban seis. A pesar de haber recogido a última hora más avales, cuando les quise presentar, ya en la calle, se me ignoró y las personas que quedaban se fueron alegremente, dejándonos a mi pareja y a mi en un banco en plena calle.

Inmediatamente, mandé un Whatsapp al número habilitado por Imagina Burgos exigiendo ver los avales que tenía y añadir los que había recogido. Di estos tres argumentos en ese momento:

1.- El Comité, que yo sepa, no se ha hecho público.

2.- No se ha hecho ningún recuento aún de avales.

3.- Se me ha comunicado verbalmente y a última hora.

Y dije, que si no se solucionaba la situación la haría pública.

En el Whatsapp de respuesta se me dijo que si se había hecho correctamente el recuento, que podría preguntar a las personas avalistas si habían mantenido su aval, (recordemos que el aval es secreto en este proceso, lo cual hace imposible preguntar a nadie), y que me enviarían los datos a la mañana siguiente vía e-mail y podría presentar una reclamación. Al día siguiente recibí ese e-mail sin ni siquiera darme el número de avales recibidos. A lo que yo respondí con los siguientes argumentos:

1.- El Comité, que yo sepa, no se ha hecho público.

2.- No se ha hecho ningún recuento aún de avales.

3.- Se me ha comunicado verbalmente y a última hora.

4.- No se dio el tiempo suficiente para avalar durante  Asamblea, como se dijo. Era imposible que alguien se levantara interrumpido la Asamblea, cruzara la sala y avalase. Y no se dejo tiempo al final.

5.- Recibí presiones previas para retirar mi candidatura por parte de este Comité.

A las 13:00h recibí un Whatsapp de Imagina Burgos diciéndome que me personara a las 14:00h en la sede del Grupo Municipal de Imagina Burgos para que, (haciendo una excepción), revisase los avales, sin poder añadir los recogidos al final de la Asamblea. A esto, yo contesté que tenía mi vida privada y una gran discapacidad, con lo cual no podía estar en una hora donde me dijeran, salvo emergencia grave. También dije que eso no solucionaría las irregularidades que, a mi parecer, habían cometido.

Hasta aquí el relato de los hechos, todos los documentos mencionados están en mi poder. Partiendo de ahí, recapitulemos:

  • Se intentó que retirase mi candidatura usando unos tweets de antes de que Podemos se fuera de Imagina Burgos.
  • En ningún momento se hizo pública la identidad de los miembros del Comité Electoral que custodiaban los avales, los cuales son secretos y a los que las personas precandidatas no pueden acceder y ni siquiera pueden saber su número durante el proceso. Si comparamos esto con, por ejemplo, el método de primarias del PSOE, vemos que es un equipo de cada persona precandidata quien se encarga de recoger los avales y en todo momento saben cuantos avales tienen. Además, en el PSOE, las personas que componen el Comité Electoral y el Comité de Garantías se hacen públicas con nombre y apellidos. Eso garantiza la transparencia del proceso, la retirada de avales y su recuento.
  • Se impidió recoger avales debidamente durante la Asamblea.

Todo esto me lleva a pensar que no interesaba a Imagina Burgos que participase en su proceso de primarias. ¿Cuál es el motivo? Puede ser por mi espíritu crítico, porque soy molesto. Aunque también puede ser porque no sabrían como tratar mi discapacidad. Sinceramente, yo me decanto por una mezcla entre ambas, como persona con discapacidad se ve mal que tenga espíritu crítico molesta más ya que no se me tiene la misma consideración que al resto de compañeros y compañeras. De hecho, hay otra precandidata con discapacidad.

Lo que sí está claro, es que, la falta de estructuras claras y públicas y procedimientos definidos, da lugar a una inseguridad en la participación política que afecta mucho a la participación del colectivo de personas con discapacidad. Los reglamentos, procedimientos y estructuras en política están ahí para garantizar la igualdad de condiciones en la participación para todos y todas.

Con estas líneas he querido solamente hacer públicos mis argumentos. Sin más, ahora seguiré con mi vida sin rencores.

Compartir
Artículo anteriorArrimaladas
Artículo siguienteLas verrugas: qué son, por qué surgen y cómo se tratan
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 17 =