jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Nueva normalidad y posibles rebrotes

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El confinamiento ha salvado la vida de 450.000 personas en España , según  la revista <<Nature>>, y tres millones  de personas  en el mundo.

El 9 de junio  señalaba la TV5 que habían  fallecido 50 personas en los últimos días  7 días  en España y 84 nuevos  infectados  por el Covid-19 en el mismo  día, de los cuáles  la mitad se han dado  en Madrid.

En este sentido, las cifras  de no fallecidos se debe al Estado  de Alarma y  a la actitud positiva de la mayoría de los ciudadanos españoles que se confinaron en sus domicilios con responsabilidad.

No obstante, se observa cierta relajación de algunos  irresponsables desde la salida de los niños, pero no fueron culpables los niños, que en ocasiones mostraron  más  responsabilidad que algunos  padres, sobre  todo en los primeros días de la desescalada, posteriormente después  de verse  ellos mismos  en la TV su comportamiento fue más  responsable.

En este sentido, se está observando que durante las distintas fases muchos jóvenes sin mascarilla y haciendo botellones y sin tener la distancia de seguridad. No sabemos, o sí, qué  les pasa a algunos jóvenes que  da la impresión que les da igual coger o no la Covid-19, pero el problema  no es ese, siendo  desde nuestra  óptica grave, sino que si cogen la Covid-19 la van a transmitir  a sus amigos  y todos  ellos a sus familiares, niños, padres o abuelos, y esto  es muy grave pues pueden producirse brotes  como indican los expertos  sanitarios.

Hemos visto  fiestas y cánticos sin mascarillas y sin guardar  la distancia de seguridad, que hoy en Consejo  de Ministros se ha reducido  a 1m y medio.

De hecho empiezan  a aparecer  hasta en algunos hospitales vascos ciertos brotes nuevos  y en algunos  pueblos grandes han tenido  que guardar nuevamente  la cuarentena.

Suponemos que  con la Nueva Normalidad TODOS tengamos más solidaridad, lo cual es mucho suponer, y cumplamos las normas desde la primera a la última. La primera es fundamental cumplirla LLEVAR MASCARILLAS EN LA CALLE y quien no la lleve se le imponga la sanción estipulada, que son 100€.

Por  supuesto el resto de las normas tenemos que respetarlas, si queremos pasar el <<verano>> sin sobresaltos, es decir, no tengamos que  retroceder y tengamos que confinarnos nuevamente antes  de tiempo.

En los últimos días  se están produciendo rebrotes  de la Covid-19. Hoy 22 de junio ha habido rebrotes importantes en la mayor parte de España: así  podemos observarlo en el enlace: https://www.lavanguardia.com/vida/20200622/481906398440/coronavirus-detectado-brote-importado-bolivia-cartagena-murcia.html

Así  mismo puede leerse también en el enlace :

https://www.larazon.es/murcia/20200622/6d7qvua5bnecrbdculu2yl4ypi.html

Nueva orden  del Gobierno  hasta el 30 de junio para  evitar viajes no indispensables para  evitar la expansión del Covid-19:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/06/22/desescalada-gobierno-prorroga-hasta-30-junio-restriccion-viajes-no-imprescindibles-1381761.html

Sumamente importante son los brotes nuevos  que se están  dando en España  en los últimos días  en los que destacan Huesca(70), Murcia , Navarra, Fuerteventura, Galicia, País  Vasco, y Castilla León, entre  otros lugares; por ello, aconsejo al lector de este artículo lean el Informe de Sanidad, en el que explica las conexiones que  puede  haber entre comarcas oscenses y Lérida y viceversa y en algunas comarcas se han situado  en la Fase 2 por dicho motivo; por tanto, se está  observando  un paso atrás, lo que hace pensar que  con la llegada de turistas extranjeros y nacionales pueda, por desgracia, volver a incrementarse la pandemia.

«Sanidad informa de once «brotes activos» en España pero no enciende las alarmas | Las Provincias» https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/pandemia-contiene-espana-20200622171546-ntrc_amp.html

Las cifras  de infectados y fallecidos son de un claro retroceso en el control  de la pandemia, y lo peor, según  los expertos y científicos  sanitarios, está  por llegar. Ante estos informes deben tomarse medidas más  eficaces, y porqué  no decirlo, parece que se tuviera mucho miedo  a las críticas , más  drásticas, pues nos  va en juego la VIDA, que  a algunos parece importarles poco, pero con su actitud están poniendo en riesgo la VIDA de los demás.

Es lamentable escuchar las palabras del Doctor  Fernando Simón cuando  dice que en el aeropuerto de Barajas no se han tomado las medidas adecuadas de control sanitario. Debemos  preguntarnos de quién es la negligencia? Sea  lo que sea, el problema  es grave y tienen que tomar medidas importantes de control y la ciudadanía tiene que ser responsable utilizando siempre  mascarillas, medidas higiénicas y la distancia de seguridad tiene  que extremarse.

Lo que no se debe tolerar es las aglomeraciones de irresponsables <<chupando >> de los botellones, las fiestas ilegales sin control , porque  de aquellos polvos vienen  estos lodos y la mayoría de ciudadanos, gracias a aceptar de buen grado el confinamiento de tres meses, hemos evitado, como decía al comienzo más 450.000 muertos.

En nuestra opinión, se está desescalando precipitadamente por las presiones de los empresarios y de los hosteleros. Como si España fuera un país tercermundista.

Desde aquí, animo a todas personas cabales a que incrementen su responsabilidad y manifiesten su disgusto ante los rebrotes y la muy posible vuelta a las cuarentenas o confinamiento, por  todo lo dicho anteriormente.

Gracias. Adelante. Todos juntos venceremos a la Covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído