jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Nueva mentira en evidencia: las credenciales no «revocadas» del Parlamento Europeo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace una semana, recién celebradas las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, se produjeron una serie de hechos sorprendentes, que fueron escalando en una situación que no tenía precedentes.

El miércoles, 29 de mayo, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo enviaba una carta al Presidente del Parlamento, Antonio Tajani, para solicitarle que impidiera que Carles Puigdemont y Toni Comín pudieran recoger su credencial como eurodiputados.

A continuación, esa misma tarde del miércoles 29, Puigdemont y Comín intentaban acceder al Parlamento Europeo a recoger su credencial como eurodiputados electos. No les permitieron entrar. En la lista que habían en la puerta de seguridad aparecían sus nombres marcados en otro color diferente al resto.

La explicación que les dieron fue singular: en el Parlamento no se había recibido aún la lista oficial desde España, y por lo tanto, no podían acreditar a los eurodiputados electos.

Sin embargo esta versión se desmontó enseguida puesto que había ya otros eurodiputados electos que sí habían podido recoger su credencial sin problema, como Bauza, que mostraban orgullosos su «badge» del Parlamento Europeo en redes sociales. O el propio ex minsitro Zoido, que tampoco disimulaba.

En ninguno de estos casos hubo problemas para recoger la acreditación, por lo que la versión de que el Parlamento Europeo no había recibido la lista oficial, era notoriamente falsa. 

Quedaba también en evidencia el argumento de que, para poderse acreditar, era necesario haber pasado previamente por la Junta Electoral Central en Madrid. Un argumento que han utilizado continuamente desde los distintos grupos políticos unionistas españoles. Otra cuestión que quedaba en evidencia en ese mismo momento. Precisamente porque la cuestión era demasiado descarada y dejaba claro que se estaba dando un trato diferente a los eurodiputados electos, se procedió a enviar una carta por parte de estos partidos unionistas al Presidente del Parlamento (otra más), donde le solicitaban que revocase las credenciales entregadas a los eurodiputados electos españoles que ya las hubieran recogido hasta ese momento.

Nada más se supo del tema. Ahí quedó la noticia. Pero, sencillamente, esa cuestión volvió a ser otra vez una mera argucia que no ha tenido lugar en la realidad. Todos los que recogieron su acreditación la han utilizado sin ningún tipo de problema ni limitación: han accedido al parlamento, han comenzado a cobrar dietas, se han comenzado a ubicar en sus despachos y ya participan, incluso, de la formación de los grupos de trabajo, reparten responsabilidades en las comisiones parlamentarias y todo ello, sin haber pasado por la Junta Electoral Central de Madrid.

Es llamativo que los propios miembros de los partidos que solicitaron la revocación de las credenciales estén haciendo uso de ellas con absoluta normalidad. Incluso, mostrando en redes sociales que están actuando con plenas facultades como eurodiputados. Ha sido el caso de Dolors Montserrat:

Como puede verse, Dolors Montserrat celebraba la elección de Gonzalez Pons, como vicepresidente del grupo de los Populares europeos en el Parlamento.

Consultadas fuentes parlamentarias de Bruselas nos han informado de que los viajes que ya están realizando los eurodiputados están siendo cubiertos por sus dietas como parlamentarios. Que ya tienen asignados correos electrónicos, despachos, y que algunos ya han inscrito a sus asistentes. Desde el Parlamento Europeo han comenzado ya a trabajar en la organización de los distintos órganos que conforman el funcionamiento de esta nueva legislatura, que dará comienzo de manera oficial el 2 de julio en Estrasburgo. 

Se prevé que la ceremonia en la que estos eurodiputados pasen por Madrid a jurar o prometer la Constitución, sea como mínimo en el plazo de un mes. Así ha venido siendo hasta ahora: primero los eurodiputados acudían sin problemas a Bruselas, firmaban todos los papeles, recogían su credencial, y después, un mes aproximadamente, pasaban a firmar en Madrid.

Precisamente la cuestión que está sobre la mesa es si una norma reglamentaria de ámbito español puede estar por encima de la práctica habitual de facto que se produce en el ámbito del Parlamento Europeo. Prácticamente ningún pais tiene ningún proceso adicional (como España sí lo tiene), para que los miembros electos tomen posesión de su acta. Sencillamente, desde los demás países se envía el resultado electoral después de los comicios, y los eurodiputados van pasando por Bruselas para recoger su credencial. Por cierto, no existe el formato de «credencial temporal o previa» como algunos han estado apuntando estos días, queriendo dar a entender que la credencial que se había podido dar estos días carecía de validez «real» hasta que no se produjera el paso por Madrid.

Según fuentes consultadas en el Parlamento Europeo nos confirman que el «badge» (acreditación) tiene una validez para los cinco años de la legislatura, que no existe ningún tipo de credencial de carácter previo o temporal. Es decir: las credenciales que ya han sido recogidas son las credenciales que usarán los eurodiputados durante los cinco años de mandato.

Ante esta situación, ya se han pronunciado hasta el momento cinco vicepresidentes del Parlamento Europeo que han manifestado públicamente no haber sido consultados ni informados de la decisión que tomó el presidente Antonio Tajani la semana pasada de manera unilateral. Concretamente se refieren a la negativa por parte de Tajani para permitir que Puigdemont y Comín accedieran al edificio y recogieran su credencial.

De esta manera, podría estar sentándose un peligroso precedente, según nos informa un eurodiputado: «Si es posible que esto que estamos viendo suceda, el precedente que se podría estar sentando es peligroso, pues pone realmente en una situación muy delicada la democracia en las instituciones europeas. ¿Cómo es posible que una persona pueda presentarse a las elecciones -incluso confirmado por el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central– y después se estén forzando las cosas de este modo para que no pueda recoger su acta?» Además, añade que «se están vulnerando los derechos de todas las personas que han votado a estos candidatos, pues se trunca su derecho a tener representación en las instituciones».

En estos momentos, por lo tanto,  ya se estarían vulnerando los derechos de Puigdemont y Comín, puesto que no se les está permitiendo acceder al parlamento en igualdad de condiciones respecto de los demás que ya tienen acreditación. Y la tienen sin haber pasado por la Junta Electoral Central, por lo que no se le puede exigir a unos algo que a otros no se les está exigiendo.

Con este bloqueo, que ha sido posible gracias a la intervención de Antonio Tajani, de manera unilateral y, según nos indican, sin ningún tipo de norma que lo avale, está dejándose fuera de las decisiones fundamentales que están teniendo lugar estos días: reparto de Comisiones parlamentarias, responsabilidad dentro de los Grupos de Trabajo, organización de grupos parlamentarios… y tendrá después la consecuencia de haber generado una situación de desigualdad que no tendrá solución cuando Puigdemont y Comín puedan ejercer como eruodiputados, pues todas las decisiones ya estarán tomadas.

Todo apunta, por lo tanto, a que una vez que Puigdemont y Comín consigan obtener su acta de eurodiputados, tendrán dificultades para poder tener turnos de palabra, informes que defender y comisiones en las que realmente poder poner sobre la mesa las cuestiones por las que han sido votados.

En este sentido, la entrevista que le han realizado hoy al eurodiputado Ramón Tremosa señala los puntos fundamentales:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Cojonudo vamos es ilegal que no se les deje entrar en el parlamento europeo pero si es legal que se burle de la justicia española huyendo. Y para mas narices se presenta a las elecciones europeas como español pero no quiere ser español. Eso no es una injerencia

  2. ¿Pueden facilitarnos el nombre de esos cinco vicepresidentes del parlamento europeo? De no poder hacerlo quedará demostrado, una vez más, quién realmente es mentiroso habitual.

  3. Un estado, ñ en regresión y falto de democracia, pondrá patas arriba a la UE, con tal de imponer su sobervia, al grito de: ¡Santiago y cierra España!. Ahi estarán el govierno, el ejército, el Rey, y toda la pléyade de lameculos del reino.

  4. Las personas que les hemos votado, tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos europeos. Creo yo, vamos. Les dejan presentarse a las elecciones europeas, porque evidentemente no lo pueden evitar y ahora se inventan una milonga para que no puedan ejercer su cargo. Más vergonzoso no puede ser !!! La democracia de España, lo del atado y bien atado…. Que ingenuos hemos sido creyendo que éramos libres cuando nos han manipulado durante más de 40 años…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído