El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Se trata de dar respuesta así al compromiso contraído con los representantes de la Organización Médica Colegial y con los representantes del Observatorio nacional de Agresiones a Médicos.

A través de esta instrucción se pone en marcha un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por primera vez, contempla la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

Una figura policial encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que, según Zoido, “ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia”.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha destacado que la instrucción ha sido fruto de la colaboración y del trabajo coordinado de representantes de la Organización Médica, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior.

Un trabajo que, va a permitir dar respuesta a  una doble problemática: por un lado la personal, porque afecta a la seguridad y a la integridad de los sanitarios, y por otro, a lo social, porque repercute negativamente en la función que prestan los sanitarios en la sociedad.

Mediante el Protocolo de actuación se ha dotado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una herramienta que les va a permitir reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra el personal sanitario a través de una respuesta policial integral y transversal que contempla una serie de medidas preventivas destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones.

Comunicación permanente

El ministro del Interior ha explicado que la Instrucción establece un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas cuyo objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria, “una función fundamental para la sociedad”, ha afirmado.

En el marco de estas medidas, Zoido ha destacado la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, que establece unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones.

Asimismo, el ministro del Interior ha anunciado la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre las FCSE y las autoridades sanitarias competentes. Asimismo, Zoido ha manifestado que ante la necesidad de reforzar los dispositivos de seguridad y aumentar la vigilancia en las inmediaciones de los centros médicos, el Ministerio del Interior va a elaborar un catálogo y una clasificación de estos centros según sus medidas de seguridad para así poder mejorarlas.

Respecto a los canales de comunicación, Zoido ha afirmado que desde el Ministerio del Interior se va a establecer un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, con la Organización Médica Colegial y con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de actividades formativas e informativas dirigidas a los profesionales de la salud, orientadas a la prevención pero también para autoprotegerse.

“Se trata –ha concluido- de facilitar la labor profesional de nuestros sanitarios y de mostrarles nuestro respeto como a cualquier otro colectivo,  y esto –ha afirmado-  exigía una respuesta rápida y comprometida, como así ha sido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre