viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Nueva alianza mundial para acabar con el sida en los niños para 2030

En todo el mundo, solo la mitad (52%) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, una cifra muy por detrás de la de los adultos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En todo el mundo, solo la mitad (52%) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, una cifra muy por detrás de la de los adultos, donde tres cuartas partes (76%) reciben antirretrovirales, según los datos que se acaban de dar a conocer en el Informe Mundial de ONUSIDA sobre el SIDA 2022.

Preocupados por el estancamiento de los progresos en el caso de los niños, y por el aumento de la brecha entre los niños y los adultos, ONUSIDA, UNICEF, la OMS y sus asociados han reunido una alianza mundial para garantizar que ningún niño que viva con el VIH se vea privado de tratamiento para el final de la década y para prevenir nuevas infecciones infantiles por el VIH.


La nueva Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños para 2030 fue anunciada por personalidades destacadas en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Montreal (Canadá).


Además de los organismos de las Naciones Unidas, la alianza incluye movimientos de la sociedad civil, como la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH, gobiernos nacionales de los países más afectados y socios internacionales, como el PEPFAR y el Fondo Mundial.

Doce países se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.


Las consultas de la alianza han identificado cuatro pilares para la acción colectiva:


1) Cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que viven con el VIH y optimizar la continuidad del tratamiento;
2) Prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes;
3) Acceso a las pruebas, tratamiento optimizado y atención integral para los bebés, niños y adolescentes expuestos al VIH y que viven con él;
4) Abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.


En su intervención en la Conferencia Internacional sobre el Sida, Limpho Nteko, de Lesotho, contó cómo descubrió que era seropositiva a los 21 años, mientras estaba embarazada de su primer hijo. Esto la condujo a un viaje en el que ahora trabaja para el programa pionero mothers2mothers, dirigido por mujeres. La clave para una respuesta eficaz es permitir el liderazgo de la comunidad, subrayó.


«Debemos correr todos juntos para acabar con el sida en los niños para 2030«, dijo Nteko. «Para lograrlo, necesitamos una generación sana e informada de jóvenes que se sientan libres para hablar del VIH y para obtener los servicios y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus hijos del VIH.

El equipo de mothers2mothers ha logrado la eliminación virtual de la transmisión del VIH de madre a hijo para nuestros clientes inscritos durante ocho años consecutivos, lo que demuestra lo que es posible cuando dejamos que las mujeres y las comunidades creen soluciones adaptadas a sus realidades.»


La alianza se desarrollará durante los próximos ocho años, hasta 2030, con el objetivo de solucionar una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida. Los miembros de la Alianza están unidos en la valoración de que el reto es superable mediante la asociación.


«La gran diferencia en la cobertura del tratamiento entre niños y adultos es una barbaridad», dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. «A través de esta alianza, canalizaremos esa indignación en acción. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el decidido activismo de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el sida en los niños. Podemos ganar esto – pero sólo podemos ganar juntos».


«A pesar de los avances en la reducción de la transmisión vertical, el aumento de las pruebas y el tratamiento, y la ampliación del acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos probabilidades que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH», dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. «El lanzamiento de la Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es un importante paso adelante, y UNICEF se compromete a trabajar junto a todos nuestros aliados para lograr un futuro sin sida.»


«Ningún niño debería nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con el VIH debería quedarse sin tratamiento«, dijo el Dr. Tedros Adhanom Gheberyesus, Director General de la OMS. «El hecho de que sólo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes.»

«El hecho de que sólo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva»

Tedros Adhanom Gheberyesus, Director General de la OMS


El Dr. Osagie Ehanire, Ministro de Sanidad de Nigeria, se comprometió a «cambiar las vidas de los niños que se han quedado atrás» poniendo en marcha los sistemas necesarios para garantizar que los servicios sanitarios satisfagan las necesidades de los niños que viven con el VIH.
El Dr. Ehanire anunció que Nigeria acogerá el lanzamiento político de la alianza en África en una reunión ministerial en octubre de 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído