viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El núcleo duro de Manuela Camena planta cara a Podemos

Nombres como Rita Maestre, García Castaño o Manuel Calvo estaban en la lista creada por la coalición morada en puestos a partir del décimo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha desconvocado la presentación de su candidatura ‘Unidas por Madrid’ al Ayuntamiento de Madrid para confluir en la ‘Plataforma’ que encabezará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras descolgarse Maestre y los otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid, que han renunciado a las primarias para elegir sus candidatos en las elecciones municipales de 2019, según han informado fuentes a este diario.

En los próximos días se ofrecerá más información sobre la motivación de la candidatura, así como acerca de la relación de candidatos que componen ‘Unidas por Madrid’, la lista que encabeza Julio Rodríguez, han explicado desde la propia candidatura.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena y los otros cinco concejales, no se han inscrito en el proceso por ser contrarios a la composición de la lista. En su rueda de prensa habitual de los lunes, tras el Consejo Ciudadanos de la formación morada, Echenique ha afirmado que los edíles que no se han inscrito en las primarias serán sustituidos por otras personas y correrá la lista: “Los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas”.

Los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid que se han retirado de las listas de las primarias de Podemos en Madrid son: Rita Maestre, (portavoz del Ayuntamiento); José Manuel Calvo, (Desarrollo Urbano Sostenible); Jorge García Castaño, (Economía y Hacienda y Concejal); Esther Gómez, (Distritos de Carabanchel y Chamberí); Marta Gómez Lahoz, (Distritos de San Blas-Canillejas y Barajas); y Paco Pérez, (Distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), después de conocer el puesto que les había asignado el secretario general en Madrid.

En dicha lista según han informado fuentes cercanas a este diario, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ocupaba el puesto siete, en el puesto once se encontraba el titular de Hacienda, Jorge García Castaño. El puesto doce era para Esther Gómez, la concejal más votada en las primarias que eligieron a Julio Rodríguez como secretario general de Podemos Madrid.

El plazo para inscribirse en las primarias de Podemos para seleccionar a sus candidatos al Ayuntamiento de la capital acabó en la medianoche de este domingo. Varios de estos concejales se les considera el núcleo más cercano de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha señalado que pretende formar su propio equipo como condición para intentar revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones de 2019.

Echenique ha afirmado que “las primarias sirven para que se elija qué personas son candidatos». “Los concejales que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos». El secretario de Organización ha insistido en que «los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas si finalmente no hay acuerdo de última hora. «Los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos», ha reiterado Echenique.

Fuentes de la formación morada ha señalado que no impugnarán que Carmena coloque a estos concejales en la lista definitiva como parte de su equipo. «Han hecho buen trabajo y si la alcaldesa quiere incluirlos, no habrá ningún problema», han apuntado.

La alcaldesa ha defendido desde Berlín a Maestre y el resto de los ediles: «Forman parte del proyecto».

Echenique no ha querido valorar ninguna sanción a los concejales morados de ‘Ahora Madrid’, «no hemos hablado de eso en la reunión de la  ejecutiva, no va de reglamentos ni de esas cosas. Esto va de democracia interna”, ha apuntado.

Echenique tampoco ha querido hablar de las negociaciones que se han mantenido en el ámbito municipal para confeccionar la lista y que, según los concejales que se han apartado del proceso, podía dejar fuera a García Castaño, por ejemplo. El concejal de Hacienda estaba el puesto once, un número que no sería el definitivo ya que en la candidatura final habrá que incluir a los designados por IU, Equo y la propia Carmena. Lo que quiere decir que no sería concejal.

La alcaldesa Manuela Carmena, ha defendido la decisión de sus ediles y su labor en el Ayuntamiento, “cualquier decisión que tomen ellos yo la voy a valorar porque los valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes que han desempeñado su trabajo muy bien con los que yo me encuentro muy cómoda y muy bien y creo que forman parte de la continuación del proyecto”, ha asegurado la alcaldesa desde Berlín, donde este lunes se reunirá con su homólogos de la capital alemana y Londres.

Carmena ha afirmado que la plataforma que liderará para los sufragios del próximo mayo “va dando sus pasos y se presentará en las próximas semanas. La idea es que la plataforma no sea de partidos políticos, pero que sí sea de personas con afiliaciones a los partidos, pero no un encuentro entre formaciones para no tener que andar con estas cosas que no son positivas, de cuotas y de acuerdos internos entre partidos”, ha sostenido. La alcaldesa quiere hacer una candidatura “de personas que están en sus profesiones y están dispuestos en un momento determinado a estar cuatro a cinco años en política. Estamos en esa línea y pronto saldrá la plataforma y se irán aclarando todas estas cosas».

«Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país», han declarado los cinco concejales díscolos en un comunicado. “Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo”.

Habrá “una candidatura lo más abierta y participada posible”

Íñigo Errejón candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha participado en Granada en un encuentro universitario junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el coordinador general de IU Andalucía y candidato a la vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, en el que se ha mostrado convencido de que en Madrid se celebrará un proceso “abierto, inclusivo y lo más participado posible» para la confección de una candidatura al ayuntamiento de la capital en la que estarán Manuela Carmena “y todos los compañeros de Podemos”.

Errejón, ha matizado las palabras de Echenique, lo que “ha dicho que es una decisión de otros y que, en todo caso, vamos a construir una candidatura con todos y con todas”.

El candidato morado se ha mostrado convencido de que “Manuela ha dicho que quiere ponerse al frente de una plataforma ciudadana y Podemos va a estar en esa plataforma ciudadana. Todos los compañeros van a estar”, ha dicho.

Errejón no está muy al tanto de los detalles de lo que sucede en la capital, por estar centrado en su candidatura a la comunidad de Madrid. Para él, son todos “compañeros y gente que ha hecho muy buen trabajo” al frente de Madrid.

A la ciudad de Madrid Carmena, le ha sentado muy bien y necesitamos revalidar con ella al frente con un equipo y un proceso lo más abierto e inclusivo posible que tiene que tener a Manuela y a Podemos”, ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Parece ser que el P$oE ya ha conseguido su caballo de Troya en Madrid. Al final la Sra. Carmena y el Señorito Errejon pasarán a engrosar las filas del partido de Felipe Gonzálex. UP quedará descabezada e IU, Equo y las confluencias de nuevo fagocitadas y puestas como ejemplo de que la «democracia» permite reductos progresistas en su seno. Siempre que no pase de reductos, no sea que cunda el ejemplo… Al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído