martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Nubarrones de Crisis: Descienden las exportaciones

Para la secretaria de Estado de Comercio "la evolución del indicador refleja la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y la posible salida de Reino Unido sin acuerdo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace meses que, según afirman los expertos, la crisis sobrevuela no solo a España, sino a toda la zona euro. Alemania, el pasado mes de septiembre, entraba en una clara recesión económica. Los datos que hoy se conocen de España en lo que a las exportaciones se refiere, señalan claros nubarrones de crisis con descenso en el comercio exterior para nuestro país. Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «la evolución del indicador refleja la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y la posible salida de Reino Unido sin acuerdo, que están retrasando pedidos de exportación a la vez que aumenta la competencia internacional en precios».

No obstante, la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, observándose un descenso del porcentaje de quienes perciben aumentos de los precios y márgenes.

El factor que más influye es la evolución de la demanda externa, en el marco de la intensa desaceleración del comercio internacional de los últimos meses. En un contexto de tensiones proteccionistas y elevada incertidumbre internacional, el descenso en el ISAE es resultado del comportamiento de la percepción de la cartera de pedidos actual (el indicador balance se sitúa en -9,4). Sin embargo, las expectativas a futuro (tres y doce meses) siguen presentando un indicador positivo.

Algo similar ocurre con las perspectivas de contratación, que también ofrecen un balance positivo a tres y doce meses, lo que significa que las empresas exportadoras consideran que el deterioro de la actividad exportadora que han sufrido será temporal y esperan que vuelva a tener una evolución positiva en los próximos trimestres.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación. Los dos factores más mencionados por su influencia negativa han sido la competencia internacional en precios y el precio de las materias primas.

En relación con los destinos, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual se reduce en todos los destinos excepto en Oceanía. Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (43,7%), Alemania (42,4%), Estados Unidos (24,4%), Italia (23,0%), Reino Unido (21,3%) y Portugal (21,2%).

Sobre el ISAE

Es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído