sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Noticias sobre nuestras moreras

Francisco Javier López Martín
Francisco Javier López Martín
Licenciado en Geografía e Historia. Maestro en la enseñanza pública. Ha sido Secretario General de CCOO de Madrid entre 2000 y 2013 y Secretario de Formación de la Confederación de CCOO. Como escritor ha ganado más de 15 premios literarios y ha publicado el libro El Madrid del Primero de Mayo, el poemario La Tierra de los Nadie y recientemente Cuentos en la Tierra de los Nadie. Articulista habitual en diversos medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace ya casi seis meses que escribí en este medio un artículo en el que hablaba de la lucha de los pobladores de Putaendo, en la provincia de San Felipe de Aconcagua de la región de Valparaiso, en Chile, donde protagonizan una defensa cerrada del agua limpia, frente a las extracciones mineras contaminantes de una industria canadiense.

Hablaba también de las mujeres de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, Málaga, que andan peleando contra la tala indiscriminada de moreras emprendida por el equipo de gobierno municipal, empeñado en promover el arboricidio para realizar cuantiosas y costosas replantaciones de palmeras, en su ansia por convertir la Cala en un nuevo Miami penibético.

Hablaba del hermanamiento de estas mujeres de La Cala con los vecinos que defienden una solitaria morera en la calle Alberdi, en el Paseo de la Dirección, distrito de Tetuán, Madrid. Una morera que constituye ya todo un símbolo contra el pelotazo urbanístico convertido en modelo de crecimiento de la capital.

Las mujeres de la Cala, siguiendo el ejemplo de los “Vecinxs en movimiento x el valle de Putaendo”, decidieron convocar un concurso internacional con el nombre de Gloria Fuertes, esa maravillosa poeta enamorada de la naturaleza, de las moreras y de la Cala.

Casi la mitad de los participantes en aquel encuentro literario procedían de países latinoamericanos, Estados Unidos, o Canadá, mientras que el resto llegaron de casi todos los lugares de España. Acabo de recibir un ejemplar de la edición en PDF que la Asociación Moral y Acción Verde ha preparado para difundir los trabajos literarios seleccionados por todos los lugares y rincones a los que sean capaces de llegar.

Dibujos, ilustraciones, poemas, pequeños relatos, escritos por niños y niñas, jóvenes, personas de todas las edades que nos hacen sentir las muchas formas de vivir y de entender un mundo en el que la vida, todas las vidas, cualquier vida, tienen más importancia y valor que cualquier negocio especulativo y destructor del medio ambiente y de nuestras propias posibilidades de supervivencia en el planeta.

Las mujeres de La Cala del Moral decidieron llevar ante los tribunales a los responsables políticos de tanto derroche y desmán, pero la jueza ha archivado la causa utilizando argumentos como que los árboles talados “no son especies protegidas”. Por otro lado la misma jueza estima que “la nueva especie que se ha plantado (un tipo de palmera) es idónea para la zona urbana en la que está”, por lo cual “el cambio de unas especies por otra había sido para mejor en La Cala del Moral de Málaga”.

El Defensor del Pueblo Andaluz entiende también que no ha existido irregularidad y el propio y demandado alcalde de El Rincón de la Victoria presume públicamente de su alta implicación en las políticas medioambientales y el gran número de árboles que ha plantado por la contorna.

Desde Chile, sin embargo, llega por estos días la buena noticia de que el Tribunal Ambiental ordena la paralización de los sondajes de la minera canadiense Vizcachitas en Putaendo. Toda una oportunidad para el agua y para la vida en la Región de Valparaiso, cerquita de Santiago de Chile.

Tampoco son malas las noticias sobre la Morera de la calle Alberdi, donde a petición de las mujeres y hombres de la Casa Vecinal de Tetuán, y a propuesta de algunos grupos políticos, PSOE y Más Madrid, la Junta Municipal de Tetuán ha decidido que la morera es “un ejemplar superviviente de la reforma urbanística del paseo de la Dirección, en la que tantos árboles se han talado para la construcción de viviendas, por lo que pedimos su protección y que se salve y se integre en el entorno”.

Las mujeres de la Cala recurrirán la sentencia. Puede que ganen, o puede que pierdan, pero poco importa, porque ni aquí, en La Cala del Moral, ni en Chile, ni en Tetuán, ni en cualquier otra parte, nadie va a rendirse y porque la solidaridad entre las pequeñas iniciativas va a seguir adelante, extendiendo sus redes, sus puntos de encuentro y su decisión firme de combatir las injusticias y defender la vida.

Ahí os dejo el enlace al libro, por si queréis aprovechar la Semana Santa para disfrutar de las lecturas de los poemas y de los pequeños relatos de quienes han participado en este Certamen literario Gloria Fuertes: https://www.calameo.com/books/0070258495b3524fa43de

El trabajo de un buen grupo de jóvenes, ancianos, adultos, niñas y niños, dispuestos a hablar y actuar frente a quienes desde cualquier institución se permiten el lujo de jugar con los seres vivos que nos rodean, de asediar nuestras propias vidas. Una hermosa historia que merece ser contada, que merece ser leída.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído