La Consejería de Familia e Igualdad de la Región de Murcia ha recibido a una delegación del Gobierno de Noruega, compuesta por miembros de distintos departamentos, interesados en la transferencia de buenas prácticas en materia de coordinación y atención personalizada en violencia de género.

“Esta visita pone de relevancia que la Región de Murcia es un referente europeo en la asistencia integral a mujeres y menores a su cargo víctimas de violencia de género”, señaló la directora general de la Mujer, Alicia Barquero.

Los representantes de la delegación se interesaron por mecanismos como las mesas locales de coordinación contra la violencia de género, implantadas ya en 28 municipios de la Región; el Protocolo de coordinación interinstitucional, con representantes de los tres niveles territoriales de la Administración, y el Sistema integral de gestión unificada de expedientes de violencia de género de la Región (SIGUE).

Los noruegos se han interesado por “la coordinación y cooperación entre profesionales, clave para avanzar hacia una respuesta más personalizada a las necesidades de las mujeres, por eso nos centramos en poner a la mujer en el centro del proceso de atención”.

Estas herramientas se impulsaron gracias al proyecto CORE, con un presupuesto de 200.000 euros, desarrollado por la Comunidad Autónoma y cofinanciado por Noruega, Liechtenstein e Islandia, en el marco del Acuerdo del espacio económico europeo, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Alicia Barquero subrayó la importancia de este proyecto, ya que “ha supuesto la puesta en marcha y actualización, desde 2014, de herramientas electrónicas, seminarios formativos y publicaciones que han contribuido de forma decidida a mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en la Región de Murcia”.

Otros proyectos punteros en coordinación

La delegación del Gobierno de Noruega también se interesó por los resultados del proyecto CORE, así como por su sostenibilidad. El proyecto CORE además de mejorar la intervención con mujeres que sufren la violencia de género, sirve como base para preparar otros planes.

“Hemos puesto en marcha un proyecto europeo liderado por el Royal Borough de Kensington and Chelsea de Londres, para formar a las personas responsables de la coordinación en violencia de género, así como la adaptación de materiales y pautas de atención a personas con discapacidad, entre otras iniciativas, que son fruto del trabajo realizado en el proyecto CORE”, señaló Barquero en el transcurso de la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre