Noemi, la leonesa, viene a cantar a España

0

Tal vez el nombre Noemi no les suene a nada. Es posible que no hayan escuchado ninguna de sus canciones porque aún no ha entrado en los rígidos círculos del mercado discográfico español pero esta semana Verónica Scopelliti, que es el verdadero nombre de Noemi, actúa por primera vez en nuestro país y este hecho se trata de uno de los acontecimientos musicales más importantes de lo que va de año. En una semana en que el protagonismo está enfocado en uno de los más grandes, en Bruce Springsteen, no podemos pasar desapercibido que la cantante italiana cante en directo en nuestro país por primera vez.

Pero, ¿quién es Noemi? Personalmente, les diré que es una de las cantantes con mayor proyección internacional que he escuchado en los últimos tiempos. Comenzó su andadura musical como otros muchos a través de un talent show de la televisión italiana y a partir de ahí comenzó un ascenso imparable que le ha llevado a vender en menos de seis años más de medio millón de discos en el mercado italiano, hecho éste que es muy meritorio porque nuestro país vecino es un verdadero nido de artistas que tienen que competir en un espacio muy cerrado, al contrario de lo que ocurre en España donde tenemos a nuestros hermanos latinoamericanos donde poder expandir los éxitos. Lo mismo pasa al revés. Casualmente hay algo que es paradójico. Si hacemos un repaso de artistas italianos que han tenido un triunfo continuado a lo largo de los años, dejando de lado a los clásicos como Mina, Adriano Celentano, Domenico Modugno o Jimmy Fontana, por citar algunos, en la actualidad sólo tenemos a Laura Pausini o a Eros Ramazzotti como figuras de la música italiana y porque traducen sus éxitos a nuestro idioma. Hay pasos fugaces como Nek, Marco Mengoni, Tiziano Ferro o Gianluca Grignani, pero tenemos un desconocimiento total de lo que musicalmente se realiza en el «país de la bota». Actualmente hay una generación de jóvenes artistas que muchas veces te pone la piel de gallina cuando los escuchas: Arisa y su soul, Emma Marrone, Francesca Michielin, Malika, Dolcenera, Annalisa, Fragola, por no citar el importante movimiento de raperos como J-Ax, Fedez o Caparezza. Seguro que no les suena ningún nombre pero son fantásticos. Les recomiendo escucharlos.

Noemi es una cantante que destaca por tener una voz diferente y esa es su fortaleza, lo que la hace única. Su voz es negra a pesar de que su piel precisaría de una protección solar factor 70 para pasar un día en la playa. En sus dos primeros discos utilizó esa voz y esos registros diferentes para darles un toque blues a sus canciones y a las versiones de clásicos italianos. Temas como «Briciole», «Albachiara», «Il Cielo in una stanza» o «Stelle Appiccicate» son algunos ejemplos de esto. En su segundo disco Sulla mia pelle ya hay una evolución hacia el pop pero sin desdeñar sus influencias blues y R&B. En este álbum nos encontramos con temas como «L’amore si odia», cantado a dúo con Fiorella Manoia, «Tutto questo scorre» o «I sentimenti». RossoNoemi significa el primer paso hacia la madurez de la artista y el disco donde encontramos algunos de sus temas más importantes: «Vuoto a perdere», «Sono solo parole», «Sospesa», «Musa», «Fortunatamente» o «Poi inventi il modo». En este álbum vemos que una de sus temáticas fetiches está en las cosas reales, cosa que hace cada vez que escuchamos una de sus canciones nos sentimos como si nos cantara a nosotros porque lo que ella narra nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Un nuevo salto hacia la madurez lo da en su siguiente disco, Made in London, donde a todo lo anterior suma la influencia británica. Su música gana fuerza y delicadeza a la vez, lo que se comprueba con la variedad de estilos en canciones que nos hacen bailar, como «Don’t get me wrong», o que nos hacen llorar como «Se tu fossi qui».

Este viaje artístico tiene su última etapa con su último disco: Cuore d’artista, un trabajo donde alcanza una madurez tanto a nivel musical como en las temáticas de sus canciones. A pesar de que ella misma ha declarado en varias ocasiones que no le gustan los artistas que van de políticos, los temas de este último disco están llenos de denuncia social. Canciones como «Amen», «Idealista!» o «La borsa di una donna» dan fe de ello. Este último tema es una obra maestra porque resume la realidad de la mujer de nuestro siglo en el contenido de su bolso. Este apoliticismo no significa que Noemi no esté preocupada por lo que ocurre a su alrededor. Un ejemplo lo tuvimos en el Festival de Sanremo cuando salió a cantar en segundo lugar en la primera noche con una bandera arcoíris en el mástil de su micrófono reivindicando la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la inclusión de este derecho en la Constitución. Por otro lado, es una defensora del medioambiente, lo que ha demostrado en su oposición frontal a que se hicieran prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Este fin de semana canta en España, en Fuerteventura, y es un acontecimiento que una artista diferente, una artista que se sale de los cánones comerciales, venga a nuestro país por primera vez. Esperemos que no sea la última y que sea el inicio de una fructífera carrera en nuestro mercado discográfico porque una voz como la suya en España no la hay.

In boca al lupo, Noemi, in questa aventura spagnola.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre