viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

No sólo a Tamames, el tiempo pone a cada cual en su sitio

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No ocurre solamente con Ramón Tamames que, de ser un comunista represaliado por el franquismo, pasó a militar en la Federación Progresista, luego en Izquierda Unida y posteriormente en el CDS (Centro Democrático y Social) de Adolfo Suárez. Pero desde sus orígenes comunistas y por encima de éstos, siempre prevaleció en él su egolatría e intereses personales.

Salvando las diferencias ha venido y viene ocurriendo con otros muchos políticos de diferentes espectros ideológicos. Uno de los más llamativos el de Jorge Verstrynge que, de tener posiciones neofascistas relacionadas con organizaciones de esa ideología, pasó a engrosar las filas de AP (Alianza Popular), formación política creada por el franquista Manuel Fraga Iribarne y precursora del Partido Popular, habiendo militado en ambas y llegado a ostentar el cargo de secretario general y con posicionamientos ultra reaccionarios, hasta pasar a engrosar las filas de Podemos.   

Casos como el de Verstrynge han proliferado. No me importa el suyo y el de tantos otros de su misma ralea, pero si de quienes han sido hipotéticamente de izquierda y más concretamente de determinados socialistas que, en el transcurso del tiempo se ha venido demostrando su verdadera catadura política-ideológica. Dentro del PSOE de los tantos ejemplos uno de los más significativos es el de Josep Borrell. 

En su momento, para la militancia de base socialista fue como una especie de “mirlo blanco” y es que, tenía un discurso y comportamiento ético realmente de izquierda. Se enfrentó en las hasta entonces primeras primarias del 24 de abril de 1998 al secretario general Joaquín Almunia que, tenia todos los apoyos de los jerarcas “socialistas» empezando por el del propio Felipe González. Las ganó a contracorriente con el 55% de los votos.

Sin embargo, el 14 de mayo de 1999 renunció al cargo debido a las desavenencias con los prebostes “socialistas” y por un escándalo de fraude fiscal, de uno de sus colaboradores mientras era Secretario de Estado de Hacienda. Pero ya de su cosecha particular, puso en practica entre 2009 y 2010 las indecentes “puertas giratorias”, pasando a formar parte como consejero de la multinacional Abengoa.

El 8 de octubre de 2017 encabezó junto al que fue alcalde de Badalona por el PP el muy reaccionario Xavier García Albiol, una manifestación de la muy conservadora organización Sociedad Civil Catalana. Inexplicablemente desde diciembre de 2019 ostenta el cargo institucional como Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacándose como nada conciliador y un gran belicista en la Guerra de Ucrania, bajo los designios de los Estados Unidos y de su OTAN.  

Son tantos los nefastos ejemplos protagonizados por muchos dirigentes “socialistas” que, no han dudado “tirar por loa borda” principios y convicciones de nuestros antecesores. Han destrozado deliberadamente el legado que nos dejó Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE el 2 de mayo de 1879. Desde su fundación el Partido Socialista vivió y padeció una época muy compleja y dramática y en la que los poderes fácticos de aquel entonces, eclesial, militar, policial, judicial y económico, jugaban un gran papel en contra de los intereses de la clase trabajadora, que en gran medida se resignaba debido al alto índice de analfabetismo y la gran influencia que, le ejercía la iglesia y de supeditación a sus patrones, como muy bien quedó reflejado en la película “Los santos inocentes”.

Así y todo, los socialistas de aquel entonces mantuvieron continuamente sus ideales. Tuvieron que cruzar un largo desierto de 31 años hasta lograr el primer escaño electoral en el Parlamento en 1910, pasó a ocuparlo el propio Pablo Iglesias. Las siglas PSOE con sus contenidos se mantuvieron inalterables, lo que produjo cada vez más su reconocimiento, arraigo y respaldo de los trabajadores y las personas humildes. Pero de un tiempo a esta parte ya esto no es así, habiéndose degradado y deteriorado a niveles insospechados. 

Deliberadamente han sido secuestradas y hechas suyas propias en los diversos ámbitos, empezando por el federal con Felipe González, aunque algo menos pero también José Luis Rodríguez Zapatero y ya por último y hasta la actualidad, mucho más que los dos anteriores juntos por Pedro Sánchez que, con la complicidad y connivencia de sus homólogos territoriales, ha secuestrado al PSOE y lo tiene a sus expensas. Ha sido una argucia y autentico camelo la promesa de que iba a empoderar a la militancia, haciéndole consultas de gran importancia  y ha venido realizando justo lo contrario, hasta no contar ésta para absolutamente nada y, ser los afiliados y afiliadas meros “ceros a la izquierda”.

Si no se identifican con las siglas PSOE y todo lo que ha representado, ¿por qué no son coherentes y constituyen un partido político a su imagen y semejanza y, nos la dejan para quienes aún seguimos creyendo en sus valores: democráticos, socialistas y republicanos?.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Por qué ocultas la colaboración del PSOE de Pablo Iglesias con la dictadura de Primo de Rivera? Te recuerdo que en aquellos momentos los afiliados a la CNT eran encarcelados y torturados por defender los intereses de los trabajadores.
    El PSOE no existió en la resistencia contra el clerical-fascismo del franquismo; y el actual PSOE es una creación de la CIA y la embajada yanqui. Recomiendo leer: «La CIA en España», o «La CIA y el Movimiento Obrero», ambos libros editados por Grijalbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído