El pasado 1 de abril, Supersubmarina comenzaba la gira de ‘El Mañana Tour’ en Granada. Tras visitar ocho ciudades españolas, la banda pondrá punto y final a su gira con el concierto de Madrid, que se celebrará este viernes 20 de mayo en el BarclayCard Center. Después, el grupo formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra) tiene pensado volver a México antes de encerrarse de nuevo en un local para componer.

En 2008 salió a la venta vuestro primer disco, ¿cómo habéis evolucionado?

En cada uno de nuestros trabajos discográficos se ha ido observando una evolución lógica dada por el número de conciertos que llevamos, los ensayos, el aprendizaje y conocimiento individual con cada uno de nuestros instrumentos, intentando conseguir y consolidar un estilo propio que marcase nuestra trayectoria.

Habéis pasado de las pequeñas salas de conciertos a las plazas de toros, los pabellones… ¿dónde os sentís más cómodos?

Cada escenario tiene su encanto. Los festivales te dan la oportunidad de tocar ante mucha gente, alguna quizás no estaba allí para verte y es el momento de hacer un buen concierto para ganar nuevos adeptos a la banda. En las salas, el contacto con el público es mucho más cercano y también se disfruta mucho.

¿Cómo sienta la fama? 

No sentimos la fama como tal, somos una banda bastante cercana a nuestros seguidores, es algo que la gente agradece mucho y se rompen las barreras entre público y grupo. Así que lo llevamos con bastante naturalidad.

¿Cuáles son los momentos más difíciles?

Esta profesión te regala sensaciones increíbles, donde los momentos difíciles carecen de importancia. En ocasiones los kilómetros o el estar muchos días lejos de casa se hace complicado. Pero como comento, son muchas más las buenas cosas que nos trae el oficio.

Por otro lado, ¿creéis que las nuevas tecnologías han facilitado las oportunidades para los nuevos músicos?

Indudablemente las nuevas tecnologías han servido para dar cabida a muchas bandas nuevas que se encuentran fuera del circuito de medios musicales tradicionales, donde con un solo click se puede escuchar la música que a cada uno le apetezca y donde continuamente se puede descubrir grupos. Las redes sociales también son una buena herramienta, donde se dan a conocer nuevas banda, con una publicación puedes alcanzar a mucha gente de forma rápida y fácil.

¿Qué les diríais a los fans del ‘indie’ que dicen que Supersubmarina tiene un estilo demasiado comercial?

Respetamos todo tipo de comentarios, pero invitamos a la gente a escuchar nuestras canciones sin mirar el estilo musical en el que se nos pueda encasillar.

Copyright Sony Music. Autor Gianfranco Tripodo (5)
Gianfranco Tripodo

El 20 de mayo termina ‘El Mañana Tour’, ¿qué sensaciones nuevas os ha aportado esta gira?

Nos estamos enfrentando a la que seguramente será nuestra gira más importante, llegando a recintos de mayor dimensión y en cuanto a responsabilidad se refiere. Son muchas las expectativas que se han creado y se está cumpliendo todo con creces, gracias a todo el esfuerzo y empeño puesto y a toda la gente que nos está acompañando en cada uno de nuestros conciertos. De esta forma, solo queda cerrar esta increíble experiencia este viernes en Madrid.

¿Alguna manía antes de salir a un concierto?

Solemos ponernos música en los camerinos con un pequeño altavoz que llevamos, cenar un poco y justo antes de empezar hacemos un grito todos juntos con las manos al centro donde liberamos tensiones y nos hace salir al escenario con fuerza. Personalmente también suelo llevar algunas monedas y una púa en el bolsillo de atrás de los pantalones, no sé muy bien porque, pero siempre ocurre (risas).

¿Cómo es el proceso de creación de vuestros temas?

Normalmente Jose lleva una canción a voz y guitarra al local, posteriormente todos le damos forma a la misma hasta quedar totalmente convencidos; sabiendo que esa canción tendrá que ser defendida durante mucho tiempo sobre un escenario en directo.

¿Por qué en algunos temas como ‘De las dudas infinitas’ el amor parece estar al borde del desastre?

Es un sentimiento muy generalizado, al menos es un estado de ánimo bastante frecuente en el autor (risas). Este tipo de sensaciones o sentimientos dan mucho pie a escribir.

¿Cómo fue vuestra primera gran incursión fuera de España?  

Nos sentimos muy arropados en cada unos de los conciertos que ofrecimos, fueron muchos los seguidores que nos acompañaron y que hicieron que pasáramos unas noches increíbles, haciendo que nos lleváramos momentos y recuerdos inolvidables. Ojalá repitamos pronto esta bonita experiencia tanto por Europa como en México.

Y después de esta gira, ¿cuáles son los planes?

Haremos pocas actuaciones este verano ya que en octubre tenemos en mente volver a visitar México para poco a poco seguir creciendo allí, y después será momento de descansar un poco y meternos en el local de ensayo a darle forma a todas las canciones que ya tenemos, disfrutar del proceso de composición y posteriormente la grabación de lo que será nuestro cuarto disco.

Entrevista realizada por A.García y S.Tobar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre