jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

No se dejen engañar por el nacionalmadridismo

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cortina de humo o un intento de engañar al público otra vez? El nacionalmadridismo está intentando tapar los escándalos deportivos tanto de su equipo como de su presidente y mandamás, Florentino Pérez. Ayer mismo, en Gol (¿recibirían un toque?), sacaron, rebuscando en lo más profundo de la hemeroteca, cinco o seis jugadas donde el Real Madrid se habría visto perjudicado por los árbitros. Hasta 2018 hubieron de remontarse para encontrar algo con lo que justificar que no, que a ellos les tratan mal. Hasta llegaron a decir que el Atleti les quitó una liga (la última rojiblanca) con toda la cara del mundo. Más bien no se ganó antes porque culpa de los árbitros (penalti a Oblak, por ejemplo), pero es imposible hacerles razonar y ver la realidad.

También están vendiendo que las semifinales contra el FC Barcelona demostrarían que no hay amaño alguno en los sorteos federativos (ayer ya se contó el plan B) y que, en realidad, son los grandes perjudicados de ese doble enfrentamiento. Esconden que la taquilla contra el Barça no sería la misma que si el rival hubiese sido el Osasuna o el Athletic. Más que nada por la soberbia del socio madridista que no gastaría una tarde en un partido que se gana fácil, por lo deportivo o lo criminal. Como ven, siempre ocultando la verdad o intentando distorsionarla hasta que encaje con el mandato del ser superior. O el que creen encaja en los deseos del ser superior.

La Audiencia Nacional se salta el derecho

La Superliga es ese invento del florentinato para acabar con el fútbol modesto y convertir las competiciones internacionales en una especie de NBA. Ya se inventaron la Copa de Europa (a la que invitaban a quienes querían al principio) y de ahí les viene el síndrome de tontos-las-champions, ahora quieren dar una vuelta de tuerca más porque cada vez están más tiesos por su culpa, como se verá más abajo. Ayer los medios decían que la Audiencia Nacional ratificaba no-sé-qué y que la Superliga podría salir adelante como desea Florentino Pérez.

La Audiencia ha dicho: “afirmar que, fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA podría crearse una competición de fútbol profesional independiente, que pueda competir con ellas, al margen de la injerencia de aquellas, revela suma ingenuidad. Porque las demandadas tienen un poder de mercado de tal potencia que desde su posición de monopolio son capaces de amilanar […] a cualquier prestador de servicios de ese ramo”. Entiende, por tanto, que la Superliga es casi imposible sin contar con el apoyo de las demandadas. Pero ¿esto se corresponde con el derecho europeo?

FIFA y UEFA aterrorizadas

Se sabe que el palco de la fotocopiadora cara tiene lugares reservados para altos dignatarios de la cosa judicial, lo que provoca que en ocasiones las resoluciones vayan más allá del propio derecho positivo. Tanto FIFA, como UEFA, como las primeras instancias del TJUE han dicho que la Superliga es posible. Que lo que no es posible es montar la Superliga y participar en las competiciones FIFA/UEFA. La Audiencia va más allá no sólo del derecho sino de la lógica empresarial que dice defender. De hecho traspasa su competencia como institución de Justicia.

Cualquiera de ustedes podría fabricar y vender coca-cola en España. Nadie se lo impide. Pero a usted, mero fulanito de tal, un juzgado no le ayudaría a que Coca Cola redujese su distribución para poder vender más producto. Le tomarían por loco o por idiota. Lo que nos quieren vender es que la Audiencia Nacional de España (importante este dato) puede decidir que FIFA y UEFA acepten a echarse a un lado y permitan una Superliga “europea” poniendo los estantes y los puntos de distribución a la competencia. Una deferencia hacia el ser supremo de unos amigos pero poco más. Lo enjundioso es el fallo que impide, de momento, expulsar al Real Madrid de la liga española y la Champions. Algo que ya había advertido el tribunal europeo.

No tienen dinero porque han destrozado la liga

La realidad es que si quieren crear una Superliga, la Ultraliga o la Florenliga lo pueden hacer sin problema alguno. Pero en las competiciones FIFA y UEFA no pueden competir ni los equipos, ni los jugadores. Esto último tiene importancia porque sería dejar sin mundiales, copas América o eurocopas a numerosos jugadores, los cuales ya verían si aceptaban eso. Salvo que Florentino crease un mundial de selecciones de jugadores sin licencia. ¿Recuerdan la liga profesional española de los años 1980s? poder se puede, pero no vale estar en misa y repicando. Que es lo que dice el derecho de la Unión Europea, que no de Europa entera (otro dato a tener en cuenta).

Y todo porque después de 40 años de duopolio orquestado por instituciones, medios de comunicación y los interfectos, han destrozado la competición liguera. No llegan más ingresos porque, desde el comienzo de la competición, se sabe que uno de los dos ganará la liga. Así ha sido en 33 ocasiones en estas cuatro décadas. ¿Quién va a pagar dinero por la Bundesliga o la liga francesa si siempre gana el mismo? Eso han conseguido en España. Y lo peor es que todo el calendario, reconociendo el amaño orquestado del mismo, se hace en función de ellos dos. A su conveniencia y de unos supuestos intereses televisivos. En Inglaterra no hacen esos cambalaches y parece que les va bien. Ahora, como decir Maradona, a mamar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído