Dice Sánchez que «no se dan las condiciones para que el Señor Iglesias sea miembro del Gobierno». Por si con esto no queda claro, ha dicho también que el líder de Podemos es el principal escollo para la investidura y le pide que dé un paso atrás.

Este es el menú del día de hoy jueves, 18 de julio en el reino de España.

De primero, un jarro de agua fría que Sánchez lanza sobre Pablo Iglesias. De segundo, un empujón para que se aparte. De postre, decirle a sus votantes que no significan nada sus votos. Y para la copa de sobremesa, a todos los que queremos un gobierno progresista en España, decirnos que ni lo soñemos: que aquí a comer cosas caducadas, esas que surgen de echar en el puchero a Ciudadanos, mezclados con Partido Popular. ¿Para qué preparar un menú fresco, innovador y en buenas condiciones -dentro de lo posible- cuando podemos comer las sobras, lo que nadie quiere, pasado de fecha y que seguro nos sentará mal a todos?

Nada, la culpa es de Pablo. Ya está. Ahora cuenta Sánchez que si son otros los perfiles que propone Podemos, puede. Pero que Iglesias no. ¿Por qué? Pues porque le pide cosas que Sánchez no acepta. No sabemos cuáles. Pero que debe ser terrible aquello.

Este es el problema de que todo se cocina a nuestras espaldas. Sin luz, sin taquígrafos. Que ahora no podemos saber qué es eso tan terrible que le pide Iglesias a Sánchez. No podemos saber qué le propone para negociar a Pedro y en qué términos están intentando negociar.

Creíamos que esto no iba de nombres, no iba de sillones. Eso, al menos, es lo que decían todo el rato los del PSOE. Pero ahora resulta que el problema es un nombre, es el de Pablo. ¡Vaya por dios! Una persona culpable de todo un bloqueo que tiene a un país en vilo. ¡Ay, Pablo, qué egoísta eres (guiño guiño)! Haber creído que millones de votos podrían ser suficiente razón como para que te escuchase el presidente en funciones ha sido una «sobrada por tu parte».¡Qué duda cabe!

¿En quién estará pensando Pedro para permitir formar gobierno? ¿En Errejón tal vez? ¿Sabrá ya que Iñigo no es de Podemos? ¿Por qué te hace la cobra de esta manera, Pablo? ¿Qué le has hecho? Dicen las malas lenguas que le has roto el espejo donde se mira, ese que le dice cada noche que es el presi más guapo del reino…

Fuera bromas.

Desde fuera no tenemos ni idea de lo que está pasando. Más bien huele a que Pedro quiere que se repitan elecciones y echarte a ti la culpa. Eso parece. Que te van a despeñar. Oye, y ¿por qué no ponéis por escrito en un documento todas vuestras propuestas, en las que quede claro que os da igual quien ocupe los sillones (en representación de Podemos), pero que lo importante es que se comprometan a llevar a cabo desde el gobierno cositas que habían prometido y son urgentes? Sería interesante actuar a través de documentos escritos, sin medias tintas, con publicidad y a ojos de todo el mundo. Que el PSOE se comprometa a contestar por escrito también, señalando aquello a lo que está dispuesto y a lo que no…

Seguro que para ti es agotador todo este juego, aunque se te ve ciertamente adaptado al medio. Los que estamos pendientes de qué sucederá con la Ley Mordaza, con las pensiones, con sanidad, con otras tantas cuestiones que nos afectan a todos estamos un poquito hasta el gorro ya de tanta historia. Venga, Pablo, da un golpe en la mesa. Déjales en evidencia, hombre: pon objetivos y no pongas nombres. Que los que queremos que cambien las cosas estamos deseando ver por una vez que alguien viene a hacer lo que promete, no a poner sus nalgas sobre sillones de terciopelo.

Sí, ya sé que pretenden humillarte. A ti y a todos los que hemos confiado en el cambio. Pero ya sabes que no ofende quien quiere… a mi no me importaría que no estéis en el gobierno si a cambio vais a impulsar medidas para que las pongan en marcha, a denunciarles si no las cumplen.

No sé, supongo que todo lo que yo te pueda decir te dará lo mismo. Pero el orgullo no es buen consejero. Sé que te caerían palos si decidieras investir a Sánchez sin condiciones a la altura de tus resultados electorales. Pero creo que sería peor que tire para delante, nos pase por encima (a ti y a todos los que necesitamos que este país cambie para bien), convoque elecciones y te condene al rincón del Congreso.

Sí, tienen la sartén por el mango. Y yo estoy segura de que esta situación es decisiva. Si sabes jugar bien tus cartas, con serenidad, educación y sangre fría, podrás darle una lección no sólo a Sanchez (que no se entiende a qué juega), sino a toda una generación de políticos que vinieron aquí a por las sillas. Tú, se supone, no eras así. Vosotros no veníais a esto. Que se merienden sus sillones mientras tú defiendes lo que prometiste siempre.

Me preocupa y mucho que este encontronazo le sirva al PSOE para repetir comicios, permitiendo que suban las derechas y rebajen tus apoyos. Me preocupa que este sea un momento de inflexión en el que empiece vuestra caída. Porque también lo es la de tantas personas que han creído en tu proyecto y que no tienen a nadie más.

Un gesto ahora servirá para seguir creciendo… no renuncies a lo que te hizo encender una mecha hace ahora seis años. No renuncies al derecho de autodeterminación, a la justicia social, a limpiar las cloacas. No les des el gusto de doblarte ante ellos. No les dejes pasar por encima. Desbloquea, Pablo, desbloquea. Tú sí puedes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Debería votar, pero votar no rotundo. Acaso el sr.sanchete se cree mejor que Iglesias? Podemos no debería cederle su marxamo de izquierda al partido aliado con la extrema derecha, como el del sr. sanchete.

  2. Tanto monta monta tanto. ¿Apoyar al PSOE si a cambio aplican sus promesas electorales es mucho exigir? Pues parece que si.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =