jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

¿Por qué no nos preocupamos de nuestro planeta?

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es un hecho indudable que el Planeta Tierra está en peligro por el calentamiento global y por el consiguiente cambio climático, producto todo ello de la mala gestión de los gobiernos, en general, y de EEUU, en particular, que no han querido ni quieren parar las emisiones de gases efecto invernadero de la combustión para las industrias de energías fósiles, como el carbón, gas natural, petróleos, metano y otros GEI ( GASES EFECTO INVERNADERO).

Dentro de unos días habrá otra cumbre del clima, a la que desde aquí le auguro un mal porvenir por la oposición de las grandes potencias industriales, que no les es económicamente rentable al tener que cambiar el sistema industrial capitalista.

Mucho, o poco más bien, se está hablando que para el 2040 se cambiarán los medios de transporte actuales, muy contaminantes, por medios de transporte no contaminantes que aplicarán la electricidad, el hidrógeno, células fotovoltaicas, automóviles eólicos, etc. Es decir, cambiar las fuentes de energía “sucias” por fuentes de energía limpias. Pero “ cuán largo me lo fiáis”. Dicho español en “El “burlador de Sevilla” de Tirso de Molina y en “ D. Juan Tenorio” de Zorrilla. Según, http://www.cultureduca.com/dichos_c_cuanlargomelofiais01.php

Desde octubre de 2018 en España y en diversas partes del mundo se han sucedido inundaciones desastrosas impropias de esta época del año, a pesar de ser el tiempo en septiembre, octubre y menos estadísticamente en noviembre de “ gotas frías” o DANA, pero no ha pasado una que sería lo normal, sino múltiples que han provocado desastres en el medio ambiente y en cultivos y personas fallecidas: a la vez, las temperaturas han sido más elevadas que la media, y estos eventos metereológicos son producto del CAMBIO CLIMÁTICO, tan denostado por los oligopolios industriales y financieros, y por algunos científicos pagados por las empresas industriales y jaleados por líderes políticos conservadores.

Mientras tanto el Planeta Tierra se resquebraja en su medio ambiente y algunos políticos, los menos, tratan de paliar los problemas que desde hace años ha vaticinado los científicos expertos de la ONU del IPPC, que prevén una subida de 5°C en las temperaturas medias de muchos lugares entre ellos España, dentro de muy pocos años si no se hace nada. El problema de la subida de la temperatura afectará, también, a personas mayores con enfermedades crónicas cerebrales, pulmonares y cardiovasculares, entre otras, el problema como vemos es muy grave, y en ningún sentido somos alarmistas sino realistas y valiente al exponer y pedir a los mandatarios mundiales que tengan voluntad política para solucionar el Cambio Climático y si no la tienen que dejen el cargo y se vayan a Cancún a vivir la vida.

AÚN NO ES TARDE para paliar estas previsiones si hay voluntad política, pues dinero si lo hay para un cambio de sistema económico: no hay más que recordar los miles de millones que se gastan en los viajes espaciales a otros planetas. Me pregunto, con estos viajes siderales es que se están buscando planetas para vivir en ellos porque en nuestro se acaba? Terminaremos, quiénes vayan a colonizarlos, también con ellos, como con la Tierra? Siempre y cuando tengan vida los planetas, aunque en nuestro Sistema Solar no tienen para los humanos.

Con esos miles de millones de Euros, Dólares, Rublos podrían buscarse soluciones para el cambio climático y de este modo evitar los desastres climáticos, ambientales y humanos y podremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor, un mundo más humano en el que se pueda vivir sin sobresaltos y económicamente igualitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído