jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

No más 11 de septiembre

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 244 años de historia de los Estados Unidos, nunca ha habido un presidente que se rehúse a abandonar la Casa Blanca, después de haber perdido una elección.

La Democracia en NA nos deja lecciones de respeto a las leyes y reglamentos sobre las transferencias del poder. Son procesos  ordenados, que se dan  en la más grande economía del planeta,

Joe Biden, presidente elegido  el 3 de noviembre ha expresado el malestar que causa el candidato del  Partido Republicano al no aceptar su derrota ante el voto  mayoritario del Partido Demócrata, que en este último proceso electoral cuenta  con el respaldo del Partido Socialista, que lidera el senador Sander.

El presidente Trump, candidato republicano derrotado para  ejercer un nuevo mandato,  ha asegurado que la «elección está lejos de haber terminado».  Inclusive se observa el respaldo  del presidente Putin, de quien se podría esperar una mayor cercanía con los demócratas y no con quienes atentan contra la estabilidad y respeto a la Democracia. Inclusive se han conocido versiones procedentes de rusos que tratan  de amplificar las acusaciones de fraude electoral,

En otro momento, alejado de las elecciones  hubiera pasado inadvertido, el vuelo de un avión de combate de EE.UU. que intercepta una aeronave cerca de un mitin de Trump, tras el sueño de ser reelegido.

Leamos al equipo de la CNN – Bárbara Starr, Jeremy Diamond, Nikki Carvajal, Jason Hoffman, Caroline Kelly – que en un mensaje reciente  plantea la pregunta – ¿Le queda capital político a Donald Trump para una futura candidatura?: “Una aeronave ingresó al espacio aéreo restringido durante el mitin del presidente de Estados Unidos, Trump,  en Bullhead City, Arizona, lo que provocó que una avión de combate se apresurara a interceptarlo.

John Cornelio, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), dijo en un comunicado a CNN que un avión F-16 fue enviado el miércoles por la tarde para investigar un pequeño avión que había entrado en el espacio aéreo sobre el mitin del presidente.

«La aeronave infractora no respondió a los procedimientos de intercepción inicial, pero estableció comunicaciones por radio después de que la aeronave de NORAD desplegó bengalas de señales», «La aeronave infractora fue escoltada fuera del área restringida por la aeronave de NORAD sin más incidentes», explico el portavoz de este comando. Trump, explicó que el avión estaba «tratando de lucirse» para él y que las bengalas que se estaban desplegando eran «una pequeña exhibición» para el presidente.

Los agentes del Servicio Secreto de EE.UU. también reaccionaron a la presencia inesperada del avión durante el mitin y algunos se movieron rápidamente hacia el presidente, aunque nunca subieron al escenario.

El momento que vive EEUU, opinan profesionales con gran experiencia en Salud  Mental, que la sociedad del planeta, en general, atraviesa por un clima de temor,  peligro,  inestabilidad emocional, pérdida de trabajo,  futuro  incierto.  La disputa por el cambio de gobernante y sus derivaciones con hechos de violencia están muy marcados en la vida de no solo de todo el continente.

La anécdota que sigue puede recrear el tema de la política en nuestro continente. En 1990, el presidente del Ecuador, Rodrigo Borja, un calificado académico de la lengua de Castilla, visitó Washington para reunirse con el presidente George W. Bush (padre) y  ambos tuvieron la oportunidad de jugar un partido de tenis. Y Rodrigo Borja se luxó el pie izquierdo (que obligó al uso de una muleta) en un intento de replicar la pelota enviada por su contendor al extremo del lugar donde  esperaba o presumía la réplica. Este incidente,  la prensa calificó  con una frase muy frecuente: “Cuando en el Norte la salud se ve afectada por una gripe, al sur de la frontera no  es gripe sino neumonía”. Pues en EEUU del 2020, con la pandemia actual, también podría ser equivalente  esta percepción, no obstante  los efectos catastróficos nunca registrados en el Mapamundi.

Es muy cierto que en este siglo XXI el poder económico, político y social ha superado la gestación de guerrillas armadas, dictaduras militares o civiles. La comunicación  satelital, el anuncio de que una mujer encabezará un nuevo viaje a  luna,  es un mensaje para pensar sobre el bello y renovado significado  de esta operación por la Paz, por un mundo  de justicia y de oportunidades   para todos.

Al visitar  Nueva York, el tema de los resultados de la elección del 3 de noviembre no podría pasar por  alto. Y al visitar la casa de un  amigo natural de ese Estado encuentro en  su biblioteca  el libro  ISBN 0-06-050866-3 de “La Biblioteca del Congreso de Washington, titulado “The September 11 – Photo Project, editado por Michael Feldschuh y una larga lista de colaboradores”, cuya  recopilación de la barbarie  encuentra la respuesta “11 de setiembre Nunca Más”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído