El mundo del dinero centra sus presiones en el PSOE. Guindos advierte que “no hay inercias eternas”. Además, el gobierno utiliza a los pensionistas como ‘escudos humanos’: sin gobierno no habrá prorroga presupuestaria ni por tanto revalorización de las pensiones.

Al Financial Times y El País, se sumó este jueves el Wall Street Journal que calcula en 1000 millones por mes el coste de la incertidumbre. Los ‘barones’ del Ibex35 claman también por resolver el ‘impasse’.

La realidad -en cambio- es que aunque el paro subió en agosto, las matriculaciones se dispararon en el 2016 hasta los 800.000 vehículos. Y eso que el sector dejó de contar con la ‘respiración artificial’ del PIVE. Y el ‘ladrillo’ no para de encadenar subidas. Ya saben: ‘si la construcción va, todo va’. El nuevo modelo productivo…

A todo esto se suma la ‘guerra civil’. A Fernández Vara se sumó este jueves García Page pidiendo una “reflexión” y reclamando un Comité Federal para decidir qué hacer.

Lo que es seguro es que no ocurrirá nada hasta que la incógnita vasca se resuelva el 25 de septiembre. Si el PNV necesita el apoyo del PP para gobernar, es casi seguro que el PP se lo dará a cambio de un apoyo en la carrera de San Jerónimo. Los ‘populares’ descuentan además que los ‘naranjitos’ no harán excesivo ruido. Tragaderas infinitas. Aunque tratan de enfriar el pacto (deseo) anuncian que sería prorrogable para la segunda ronda de octubre (realidad).

Aquí paz y después gloria. Todos contentos. Rajoy vuelve a ser presidente; Ciudadanos ha actuado con sentido de Estado y Sánchez no se ha visto obligado a decidir nada y se mantiene como líder de la oposición.

Si el escenario vasco no fuera tan idílico, ‘Houston, tenemos un problema’. El PSOE tendrá que elegir entre tres escenarios. Primero: abstención pactada con el evidente riesgo de que Podemos –cual garrapata- le arrebate el liderazgo de la oposición. Segundo: ‘Frente Popular’, con el transparente riesgo del abrazo del oso, las tensiones con los nacionalistas y el resquebrajamiento interno.

Tercero: terceras elecciones con la esperanza bastante probable de que aunque el PP suba, Podemos se debilite aún más y el PSOE –y Pedro Sánchez- se consoliden como oposición y alternativa de gobierno. ¿Qué creen que elegirá Sánchez? Entre susto, muerte y posible tierra que mana leche –la miel habrá de esperar 4 años- la decisión es obvia.

¿Conclusión? ‘Terceras vacaciones’ hasta el 2 de octubre.

 


El anzuelo del pescador

El papel lo aguanta todo. Rajoy dice que puede firmar con Ciudadanos todo porque “no va a cumplir”. Y es que todo está supeditado al visto bueno de Bruselas. Así que puede dar marcha atrás a la amnistia fiscal, fijar una renta universal… o la luna.

Guerra civil en el PSC. Los ‘barones’ quieren ‘matar’ a Iceta para ir después por Susana. Mientras, la interesada trata de recuperar Cataluña, la única alternativa para tener opciones de gobernar. Ha estallado la paz…

IU apoya a Maduro. Los comunistas españoles han convocado una manifestación de apoyo a Nicolás Maduro. ¡Caretas fuera! ¿Qué harán los nuevos CNT de Podemos?

Afición balear por los palacetes. Al palacete de Matas se suma el de la actual presidenta balear, Francina Armengol. El Mundo revela la precompra que negaba la interesada. ¡Toma ventilador!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre