jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

No hay guerra, terremoto o inflación galopante que acapare ni de lejos el protagonismo de Moreno Bonilla en los informativos de Canal Sur

El demoledor informe de los trabajadores del ente público andaluz detalla hasta 190 ejemplos de “degradación del servicio público” de la televisión andaluza en los últimos seis meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No quedan tan lejos aquellos tiempos en los que el Partido Popular, sempiterno partido de la oposición en Andalucía hasta el 2 de diciembre de 2018, se afanaba por activa y pasiva en detallar la manipulación informativa que sufría de forma reiterada la radiotelevisión pública andaluza con el PSOE en el Gobierno autonómico. Ahora, con el PP en el ejecutivo andaluz gracias a una mayoría absoluta demoledora, se repite la misma historia pero esta vez con los protagonistas intercambiados. Un demoledor informe de los trabajadores de Canal Sur ha detallado casi 200 ejemplos concretos de “degradación del servicio público” del ente autonómico, recogidos solo durante los últimos seis meses. La conclusión de los profesionales agrupados en el Consejo Profesional de la RTVA es contundente: “No hay ningún tema, terremoto, guerra, crisis energética, subida de precios, que haya ocupado más espacio que la información sobre el presidente de la Junta en los informativos de Canal Sur TV. Juanma Moreno ha ocupado en estos seis meses un tiempo en pantalla de 438 minutos y 37 segundos”.

Por poner en perspectiva el tiempo que el presidente andaluz y su Gobierno acaparan la atención informativa de Canal Sur, basta decir que sus noticiarios han dedicado en los últimos seis meses un total de 795 minutos al Gobierno andaluz, 36 minutos a educación, 15 a discapacidad o 48 a medio ambiente. Es decir, el presidente y sus consejeros protagonizan hasta 16 veces más tiempo que el que se dedica a los temas relacionados con el medio ambiente o 22 veces más que las informaciones sobre educación.

El presidente andaluz y sus consejeros protagonizan hasta 16 veces más noticias que las relacionadas con el medio ambiente o 22 veces más que las de educación

Educación, seis segundos por informativo

Los profesionales de Canal Sur han recogido en diez apartados hasta 190 ejemplos concretos de “degradación” de la función de servicio público y de vertebración de la comunidad autónoma, principios básicos de su funcionamiento. El primero de ellos constata que la información institucional desplaza a Andalucía de los informativos. Sirva como ejemplo que el tiempo dedicado a temas como la violencia machista, la inmigración o el medio ambiente juntos, 282 minutos y siete segundos en total, no llega al tiempo completo dedicado a la información de las diferentes consejerías del ejecutivo de Moreno Bonilla, 357 minutos y 19 segundos exactamente. También es sintomático que a la educación andaluza se le haya dedicado estos últimos seis meses poco más de seis segundos por informativo.

Tampoco ha ido mucho mejor el tratamiento deparado en Canal Sur a la violencia machista, que pese a vivir un periodo de repuntes de crímenes machistas en este periodo apenas ha alcanzado un tiempo medio de 33 segundos por informativo.

“En el último análisis de marzo a septiembre de 2022 recogimos 130 ejemplos de malas prácticas periodísticas de la Dirección de Informativos en Canal Sur TV y tuvimos razón, nadie ha hecho nada por solucionar la deriva de los espacios de noticias de la televisión pública de Andalucía. Es más, los órganos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de la RTVA o el Estatuto Profesional, la Dirección General y el Consejo de Administración, han amparado esas malas prácticas y criticado a los profesionales que las denunciamos”, señalan los trabajadores de Canal Sur en el demoledor informe de la situación informativa del ente público autonómico de Andalucía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No ha variado mucho Canal Sur en los ultimos 35 años.
    Primero el PSOE y ahora el PP manipulando y lavando cerebros.
    Antes con el PSOE y ahora con el PP,Canal Sur se dedica hablar de sus presidentes,de lo buenos que son y su programacion es corridas de toros,ferias,romerias,semanas santas y turismo.
    Luego dicen que en otras comunidades adoctrinan,si,

  2. La humildad es una actitud ante la vida, es no ir de soberbio y recordar que trabaja para todos los andaluces…el Ego hay que dejarlo aparcado. La impotencia de los ciudadanos ante posturas tan destructivas es terrible…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído