El primer ministro de Turquía, Binali Yildrim, ha confirmado  que el nuevo balance de víctimas tras el atentado ocurrido ayer martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul eleva la cifra de muertos a 36 y 147 heridos de diversa consideración, algunos de ellos muy graves, por lo que la cifra de fallecidos podría ir elevándose durante las próximas horas.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado esta miércoles que no hay víctimas españolas entre los afectados por el atentado. Rajoy lo ha manifestado a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete, para discutir el futuro de la UE tras el referéndum de salida del Reino Unido.

Aunque ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, las autoridades turcas sospechan que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás del atentado. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk. Según ha declarado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, al menos uno de los terroristas abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos.

En 2015 fue atacado el segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, en un atentado donde una mujer del personal de mantenimiento perdió la vida y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Esta mañana el aeropuerto Ataturk ha comenzado a operar varios vuelos, aunque todavía registra retrasos como consecuencia del ataque.

Han sido numerosos los mensajes de apoyo al país turco de parte de personalidades de todo el mundo, entre la que se encuentra la de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha condenado de manera “firme” el “execrable” atentado en un telegrama que ha enviado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre