viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

No habrá paz para los malvados ¿por qué son importantes los servicios de urgencias en nuestras localidades?

Carolina Huelmo
Carolina Huelmo
Enfermera y antropóloga.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, conocidos comúnmente como SUAP, estuvieron abiertos hasta el inicio de la pandemia, y se cerraron para desviar la atención de los sanitarios allí donde éramos necesarios.

Sin duda alguna, aunque no podemos dar por finalizada esta situación pandémica, si caminamos cada día más hacia la normalidad hablando en términos amplios, lo que esta situación “a priori” nos permite volver a abrir estos servicios y no justificaría su actual cierre.

Y en este punto debemos hacer una gran reflexión: ¿es necesaria su reapertura? Si llevamos dos años sin estos servicios ¿no podríamos vivir sin ellos y que el coste de su mantenimiento se derivará a otras cuestiones?

La respuesta debe ser rotunda: No.

No  debemos reducir en vida, la vida de nuestros mayores, nuestros hijos y la nuestra dependen de ello.

No podemos dar marcha atrás a nuestros derechos. Oigan bien: nuestros derechos. Ya que la Constitución Española del 1978 en su artículo 43 declara en su párrafo primero y segundo:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Aunque la protección a la salud sea un derecho constitucional adquirido como Españoles, las ideologías derechistas van encaminadas a promover la atención privada discriminando entre ciudadanos de primera y de segunda según sus ingresos, entre aquellos que pueden y aquellos que no pueden pagarse un servicio que garantice su salud.

Por otro lado pero en el mismo, mantener los SUAP cerrados implica la derivación de urgencias menores a los servicios de urgencias de los hospitales, lo que hace que estos servicios se saturen por el incremento de la demanda, viéndose notablemente incrementados los tiempos de espera y eleva la sobrecarga de nuestros ya maltratados sanitarios.

 https://www.comunidad.madrid/hospital/summa112/ciudadanos/servicios-urgencias-atencion-primaria  es la web de los servicios de urgencias de Atención Primaria, y en ella podemos encontrar una primera parte que decribe que son los SUAP y una segunda parte con una nota de aviso:

Si tiene una urgencia, hay un centro abierto muy próximo a su domicilio. El SUMMA 112de la Comunidad de Madrid pone a su disposición los Servicios Urgencias de Atención Primaria, que se encuentran ubicados en diferentes Centros de Salud o Especialidades con acceso diferenciado. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cuentan con médicos, enfermeras y técnicos en Emergencias Sanitarias. Puede acudir a estos centros si precisa atención de urgencia fuera del horario ordinario de su Centro de Salud o en festivos.

AVISO
Los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana) se encuentran temporalmente fuera de servicio. Para atender las urgencias y emergencias el SUMMA 112 cuenta con 29 UVI móviles operativas (Soporte Vital Avanzado) y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar. Además, se ha reforzado la Atención Domiciliaria incrementando las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) de médico y Enfermería, las noches, los fines de semana y festivos. 
El Centro de Urgencias Extrahospitalarias ubicado en la localidad de El Molar, presta servicio con normalidad.

Todo esto tiene un coste, y ese coste es nuestra vida y nuestra salud, pues en el caso de una urgencia los minutos cuentan, pero cuentan en negativo.

Desde la presente primavera, en diferentes localidades madrileñas las personas, ya sea de manera espontánea o de manera organizada a través de partidos como el PSOE que ha tomado este problema como lo que es, vector clave para todos los ciudadanos, nos hemos movilizado de manera masiva a las puertas de los SUAP pidiendo su reapertura. Como respuesta hemos recibido por parte de la presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso que la reapertura de estos servicios se llevará a cabo de manera gradual, pero estamos en Septiembre y continúan cerrados. Promesas incumplidas mientras vemos peligrar nuestras vidas.

Tened muy claro que de frente nos encontraréis, y si hace falta, todos los días saldremos a nuestras calles reclamando nuestros derechos constitucionales y no habrá paz para vosotros, malvados que mercadeaís con nuestros servicios, con nuestras vidas y con nuestra  salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído