jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

No habrá limitación de temperatura para las habitaciones de los hoteles

Hoy entra en vigor el primer paquete de medidas de ahorro energético entre las que se encuentra el apagado de escaparates en comercios que no estén ocupados o la limitación de temperatura en el entorno de 25 a 27 grados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy entra en vigor el primer paquete de medidas para el ahorro energético incluidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno el lunes 1 de agosto.

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte, espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 10 de la noche serán las primeras medidas que entran en vigor.

Todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Los centros sanitarios y hospitalarios, los colegios, universidades, guarderías, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura.

También están exentos los centros donde sean necesarias excepciones por las especificidades del sector. Por ejemplo, en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel sí se aplicaría.

Los límites de temperatura establecidos se aplicarán al interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a uso administrativo, comercial y cultural. También se aplicará en establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, bares, restaurantes, cafeterías y transporte de personas.

Flexibilidad a 25 grados

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señaló el pasado viernes que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados«, teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

En este sentido, aclaró que los 27 grados se aplicarán «con flexibilidad» y puso como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios.

«No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura«, aseguró Ribera.

Las luces de los monumentos no se apagarán

Uno de los puntos del decreto que más polémica ha generado ha sido el alumbrado de escaparates. En este sentido, el horario de apagado desde las diez de la noche se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados, que en ese caso sí que se aplicarán las medidas.

Respecto a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, tema que ha sido muy criticado por determinados sectores empresariales por la inversión que necesitarán realizar pequeñas empresas, se aplicará en edificios y locales con acceso desde la calle, destinados a los mismos usos que a los que se aplicaría el límite de temperatura.

En esta medida, no se consideran exclusiones, salvo que la legislación de seguridad que aplique al edificio o local impida cumplir esta obligación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído