Diario16 ha contactado con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para conocer la demora en informar a los medios y a la ciudadanía sobre el suceso y ha confirmado a este diario, aportando un par de grabaciones de audio, que el subdelegado Agustín Muñoz Martín sí habló para medios locales el mismo viernes mientras, acompañado por los alcaldes de Vejer y Conil, visitaba las obras que que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico lleva a cabo en el litoral jandeño para reparar los daños causados por el temporal de finales de noviembre y comienzos de diciembre del pasado año.

Las pruebas aportadas por la administración desmienten pues las informaciones que denuncian un apagón informativo oficial de dos días sobre el suceso. En la grabación más temprana, realizada sobre las 11 de la mañana del mismo viernes 26 de enero, el subdelegado, preguntado sobre el suceso descubierto esa misma mañana contesta: “Sí, efectivamente, ha aparecido ese cadáver de un menor, parece que de una edad aproximada de unos 6 años”. Y prosigue: “Según el análisis que se ha hecho, en este caso forense, puede ser que el cadáver…el fallecimiento se produjera hace semana y media, dos semanas”.

A continuación, el subdelegado sugiere la hipótesis de que puede haber relación con los cinco de los seis inmigrantes hallados en la costa gaditana el 14 de enero. Salvamento Marítimo suspendió hace doce días el operativo de búsqueda de esta patera.

Las pruebas aportadas por la administración desmienten las informaciones sobre un apagón informativo oficial de dos días sobre el suceso

Fuentes de esta subdelegación consideran que los medios fueron informados a través de una comunicación oficial efectuada en la mañana de ayer domingo, en respuesta a las informaciones publicadas por Radio Cádiz/SER denunciando el silencio informativo de la administración competente.

 

Rueda de prensa del subdelegado del Gobierno

En una rueda de prensa realizada este mediodía, Muñoz, tras dar cuenta de la puesta en servicio de nuevos vehículos de la Guardia Civil en la Comandancia de Cádiz, ha reiterado que confirmó “el hecho luctuoso” a los representantes de los medios de comunicación en su visita a las obras de emergencia en la playa el mismo viernes, como confirman los audios a los que ha tenido acceso Diario16.

Además, en ese mismo acto el subdelegado ha recordado que informó también del salvamento de una patera con 18 tripulantes, 14 de ellos varones, 3 mujeres y un menor. Declara además que no puede existir ocultación porque la labor de los equipos de salvamento “es diaria” y ante cualquier información “se inicia el proceso de búsqueda y se dan todos los datos”, como fue el caso de esa “agitada” mañana.

En cuanto a nuevas informaciones, el subdelegado se ha remitido a las informaciones forenses que dio el viernes. Sigue además investigándose la hipótesis de que el menor podría formar parte del naufragio de hace un par de semanas antes citado.

A preguntas de un reportero sobre el nombre, edad e identidad del menor que afirma tener la organización pro derechos humanos Aphad, el subdelegado ha respondido que “la policía Judicial es la que está llevando todo el asunto y, evidentemente, cuando está contrastada la información […] también la daremos como contrastada y oficial”. Según ha dicho el reportero en su pregunta a Muñoz, esta organización dice que el menor se llamaría Samuel, tendría seis años, sería congoleño y aún estaría por localizar el cadáver de su madre.

Muñoz ha declarado también en esta comparecencia que hay que luchar contra las mafias que se aprovechan “de los deseos de una vida mejor” poniendo en riesgo la vida de las personas.

 

Un suceso “muy grave y horroroso” sin información oficial

Radio Cádiz se hacía eco también de las declaraciones del secretario diocesano de Migraciones de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, en las que criticaba la “falta de información oficial” por parte de las administraciones. “Creo que los organismos oficiales están obligados a suministrar información de todo lo ocurrido», añadió. El religioso consideró el suceso como “muy grave, horroroso”.

En el mismo sentido se manifestó la organización pro derechos humanos Aphda que tildó de “sorprendente y denunciable” que hasta el domingo no se hubiera conocido la noticia, pues “la Subdelegación del Gobierno no ha realizado comunicación alguna”.

El cadáver del menor subsahariano, fue encontrado por agentes de la Guardia Civil hacia las 8 de la mañana del pasado viernes en una playa de Barbate, en la zona del faro de Trafalgar, en la franja del litoral comprendida entre Caños de Meca y la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera. Un ciudadano había avisado del hallazgo a la Guardia Civil.

Este fin de semana se han hallado otros cinco cadáveres de inmigrantes en las playas andaluzas

Durante este fin de semana han sido localizados otros cinco cadáveres de inmigrantes en las costas andaluzas. Los cuerpos sin vida de tres varones fueron hallados en la costa de Algeciras, mientras que en la zona de Bolonia, en Tarifa, fueron rescatados los cadáveres de un hombre y una mujer. Las investigaciones apuntaron que se trataba de inmigrantes que viajaban en una patera que partió desde Cabo Espartel, cerca de Tánger (Marruecos).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre