jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

No es no

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nunca llegué a comprender a todas aquellas ínclitas personas que se empeñaban en demostrar acaloradamente que las mujeres eran muy complicadas y que no se les entendía -evidentemente, cada vez lo tengo más claro-. No era una cuestión de falta de comunicación o de descubrir la clave de un enigma oculto. Las mujeres ya tenían bastante con aguantar la opresión y el sometimiento a un sistema patriarcal que ha sido implacable con todas ellas durante siglos. Postergadas a un segundo plano. Maltratadas, humilladas y silenciadas. Aunque siempre hubo quienes no se conformaban con el orden impuesto y luchaban contra él. Cómo querían que las entendiesen. 

Aun así, pasado el tiempo, parece ser que en pleno siglo veintiuno aún no se han enterado -o no lo quieren comprender- que, en castellano, como cualquier otro idioma dirigido a comunicarse, cuando alguien dice no, es no. Da igual su raza, sexo o condición. No es no. Y llevar un tipo de indumentaria determinada, haber bebido o haber estado en ciertos lugares a ciertas horas, no da derecho a nadie de nada. Cómo querían hacerse entender.

Los Derechos Humanos son claros al respecto. Aunque a veces el ser humano se empeñe en lo contrario: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. El camino ha sido largo, pero al final se ha hecho justicia. Y no es no. Nadie debe ser forzado a nada ni por nadie, ni antes, ni durante, ni después. No es no. Cualquiera de las partes puede expresar su falta de consentimiento en cualquier momento. Esto no es un contrato laboral en el que dos partes firman un acuerdo y hay que cumplirlo. La libertad del ser humano no está regida ni supeditada por nada, ni por nadie. El individuo es libre y su libertad acaba donde comienza la del otro. Y si una mujer dice no, es no.

Ahora solo queda que la Ley siga siendo intransigente ante todos aquellos actos que atenten contra la libertad y la igualdad de la mujer. No podemos quedarnos parados. No podemos perder todo lo que hemos conseguido. Nos queda mucho aún por delante, aunque las mimbres son buenas. Tenemos que seguir con la inquebrantable voluntad de vencer y seguir defendiendo la igualdad real entre todos y entre todas. No es una cuestión de oportunidad, sino de justicia. Nuestros hijos deben saber que nos dejamos la piel para construir un mundo más justo e igualitario. Y no podemos perder la oportunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído