Saracho había exigido una prima de fichaje de 4 millones de euros, una vez que había conducido a sus negociadores, inexpertos y ambiciosos, a un callejón sin salida. Esos cuatro millones de euros cobrados por Saracho jamás fueron reclamados ni por el Popular, ni por el Santander.

Pese a lo que declaró Emilio Saracho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en julio de 2018, los hechos relevantes publicados por el Popular y las circunstancias de la negociación desmienten lo que Saracho dijo en sede parlamentaria, bajo promesa o juramento de decir verdad, tal y como publicó Diario16 en artículos anteriores.

Las actas del Consejo de Administración del propio banco, no dejan lugar a duda alguna respecto al asalto al poder diseñado por Antonio del Valle y Reyes Calderón, con la ayuda inestimable del ex presidente del Banco Pastor, José María Arias, por los motivos ya descritos en estas páginas.

Veamos lo que dice el acta de la reunión celebrada el día 1 de diciembre, una vez que el banco había publicado el primer hecho relevante a primera hora de la mañana. La versión de Saracho, según recogen los peritos del Banco de España en su informe es la siguiente: la «CNMV lo llama y le comenta que tiene que hacer un hecho relevante “Hecho relevante que se hizo y hecho relevante que con el tiempo —esto en ese momento no lo sabía— hizo inevitable que yo aceptase la presidencia del Banco Popular”».

Sin embargo, el Acta del Consejo de Administración de ese día 1 de diciembre dice lo siguiente: «El Presidente comienza por relatar lo ocurrido con posterioridad a la reunión  de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa celebrada en el día de ayer a altas horas de la noche, comentando la comunicación mantenida con el Presidente y el Director de Mercados de la CNMV en la que solicitaron la publicación de un hecho relevante, previo contacto con el Sr. Saracho, que reflejara la realidad de lo que se sometía a la aprobación del Consejo de hoy. A tal fin se ha publicado el hecho relevante de hoy, que se ha realizado en beneficio de todos y que ha evitado que la CNMV decidiera suspender la cotización».

En ningún caso la oferta del Banco a Saracho se realizó el día dos de diciembre —¿quizás un lapsus? —, sino que el día 30 de noviembre el proceso de cambio de Ángel Ron se había puesto en marcha con el consentimiento Saracho, y quienes habían negociado con él, que estaban al frente de la revuelta que acabó con el banco meses más tarde, habían conducido a la entidad a un callejón sin salida, teniendo que aceptar las condiciones que Saracho marcase. No se podía haber hecho peor.

Sigue diciendo el acta del 1 de diciembre: «El Sr. Estévez (presidente de la Comisión de Retribuciones) comenta que dada la escasa disponibilidad de tiempo ha sido difícil llegar a un acuerdo pleno con don Emilio Saracho que haya podido ser analizado con todo detalle. A continuación comenta las condiciones más relevantes del acuerdo preliminar que se ha alcanzado y que se someten al Consejo a los efectos de que se plasmen en un contrato que cumpla con la normativa en vigor y la política de retribuciones de los consejeros: […] Adicionalmente habría una prima de fichaje de 4 millones de euros, que el candidato justifica en el hecho de que ha de dejar la entidad en la que actualmente presta sus servicios y someterse a la aprobación de la Junta de accionistas del Banco. […]

» Don Jorge Oroviogoicoechea pregunta si la prima de fichaje sería pagadera, en  cualquier caso, pasara a trabajar o no para el Banco, a lo que el Sr. Estévez le responde afirmativamente. […] Don José María Arias comenta que puede entender que, aunque es una cifra importante, es una cautela dado que su nombramiento será sometido a la Junta de accionistas y va a dejar de trabajar para su empresa actual y se le paga, en cualquier caso, aunque su nombramiento no sea aprobado por la Junta. Además, es habitual en el entorno del sector financiero anglosajón y, aunque la cuantía es llamativa, le parece aceptable. […]

» Don Francisco Aparicio explica que se le propone como presidente ejecutivo y pregunta si esta cuestión está hablada con el Banco Central Europeo, respondiendo doña Reyes Calderón que está hablado con el supervisor, pero que lo confirmará, y que don Emilio Saracho desempeñaría las mismas funciones que tiene don Ángel Ron actualmente».

Como se puede comprobar el acuerdo preliminar era muy detallado y fue posteriormente recogido en todos sus términos en un contrato, dado que Saracho se negó a renunciar a nada de lo pactado…

19 COMENTARIOS

  1. España es un pais de pandereta. El robo del banco Popular es la mayor estafa financiera de la historia y se quiere silenciar indicando que el Banco Popular con un patrimonio neto de más de 11.000 millones estaba quebrado Esto lo avala en informe del Banco de España, un informe SERIO pero parece que los charlatanes que purulan por los diferentes medios quieren tergiversar la REALIDAD ayer en un medio fue lamentable, barriobajero… Tarde o temprano las generaciones futuras pondrán a cada uno en su sitio.
    Viene al caso una frase de Cervantes: «La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua».
    Muchas gracias a Diario 16

  2. Como va a reclamarlo Santander con toda la pasta que le ha hecho Ganar, es ridículo.

    Arriba Diario 16 y su batalla informativa contra estos ladrones de corbata roja.

  3. les parece poco importante lo que provoco el robo del BANCO POPULAR
    todo empezo hace dos años cuando china empezo el ataque de verdad junto con sus brics
    rusia india sudafrica brasil en junio del 2017 ante la debilidad de la union europea con su suicidio bancario.
    a partir de alli en las cumbres ellos se separaban del resto como un equipo aparte
    en su momento ,ya no tengo tiempo traduje con el google translate informes de reuniones del brick se veia lo que estaba pasando.
    ya veran en el g20 como se vuelven a poner en corrillo a parte en la reunion
    hay rumores que pueden ser verdad o no que dicen que china podria comprar el deutsche bank ,quien sabe ,rumor fake verdad ?
    ————————————————————-
    trump esta haciendo perder dinero a mansalva a los bancos españoles por sus aranceles a mexico ,o mexico para la inmigracion a estados unidos o entrara en recesion con los aranceles y las empresas de norteamerica se volveran a estados unidos ,una delegacion mexicana intenta evitarlo ,obrador se muestra conciliador
    ———————————————————————-
    trump fue a gran bretaña
    para amenazar para que el brexit se produzca ya
    john bolton declaro antes de la visita (el de los bigotes) que estados unidos quiere ver al
    reino unido fuera de la union europea como dicta el referendum popular del 2016
    brexitense ya.
    trump no le hizo la reverencia a la reina y le paso la mano por la chepa una falta de educacion que ha dejado a los medios escandalizados.
    a el lider por el brexit (nigel farage) may le prohibio encontrarse con trump pero un encuentro breve se produjo por interes de trump . trump segun fuentes del reseteo y segun BERTUS ha ido a hacer firmar a la reina los acuerdos de gesara ,si no desclasificara documentos que van a poner al reino unido al borde del desastre .
    gran bretaña tambien esta detras del rusiangate
    ——————————————————————
    BERTUS es el mas informado en españa de lo que esta ocurriendo en corea del norte tiene contactos de nivel
    segun el ,acordemonos de la cumbre de hanoi entre trump y el presidente norcoreano y el fiasco que hubo .resulta que Kim Jong-un ,recluto al embajador norcoreano en españa para preparar las negociaciones ,le sento tan mal el fracaso de la cumbre que ajusticio al antiguo embajador de norcorea en madrid y a su equipo y se puso a lanzar cohetes ,menudo berinche se cogio y acordemonos como la embajada en norcoreana en madrid fue asaltada
    y se robaron sus ordenadores ,hasta cayo la hermana de kim jong y hay funcionarios mandados a campos de reeducacion ,que mala leche tiene el chaval.
    y algo que dijo el bertus alucinante
    mark zuckeber el presidente de facebook patrocinara la campaña de trump en las elecciones .facebook ante la ley antimonopolio que se prepara en estados unidos esta haciendo la pelota a trump
    ———————————————-
    argentina esta muy mal pero que muy mal ,dios les ampare
    si no llega pronto el reseteo van al desastre
    ————————————————
    por cierto menudo fiasco con que el reseteo se produciria con la entrada del nuevo emperador en japon ,fulford metio la pata hasta el fondo .
    —————————————————————————-
    por ultimo noticias de que acuerdos definitivos para el reseteo se produciran en septiembre si trump le da la gana de llegar a un acuerdo definitivo con china .es una fecha mas fiable que la de la entronizacion del enuevo emperador japones que fue falsa . eso si algo
    muy importante paso, se cerro la bolsa y todo el chuiringuito financiero japones algo que nunca habia pasado en toda la historia de japon

    • Roman
      que comience la hecatombe peor no nos puede ir

      DIARIO 16 UN MILLÓN DE GRACIAS POR SEGUIR UN DÍA MAS EN LA LUCHA POR LA VERDAD
      Y EL ESCLARECIMIENTO DE ESTA ESTAFA DE TAMAÑO SIDERAL A 305000 ACCIONISTAS DEL POPULAR

  4. SARACHO TENDRA QUE DEVOLVER TODO LO PAGADO A URIA Y MENEDEZ CON EL QUE SE HIZO UN CONTRATO ANTES DE QUE EL FUERA PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR A CUENTA DEL BANCO POPULAR es como si gastamos a cuenta de una empresa en la que todavia ni estamos trabajando tienen la cara de cementoa Armado .
    UN CONTRATO QUE PAGAMOS LOS ACCIONISTAS PARA QUE URIA Y MENEDEZ NOS DESTRUYERA A TODOS .NOSOTROS MISMOS PAGAMOS AL BUFETE QUE NOS HUNDIO EL EXTASIS DEL MASOQUISMO
    con lo que tiene no puede pagarnos pero que se quede en la ruina Y que su amigo de inditex amancio le de de comer

  5. Este pais es un pais de borregos sin ideas propias y dejandose llevar, ya lo dijo punset hace mucho, a los niños en los colegios hay que ensañarles a pensar por ellos mismos, y eso desgraciadamente no solo no se enseña sino que se desenseña UNA VERGUENZA!!!!

  6. Los intereses de depósitos en negativo durante años,eso es lo que han conseguido las mentes brillantes económicas de la élite europea, con Guindos y elle koning cunilingus a la cabeza. Pedazo de burros….

  7. Parece que esta claro que el Banco Popular era una autentica casa de putas,con interes cruzados muy distintos entre personajes de dudosa reputacion, pesimamente gestionado y con un futuro mas negro que el culo de Kunta Kinte .Seguramente tendria pufos contables y creditos dudosos a tutiplé,ademas de estar enterrado en un mar de ladrillo.Por fortuna para mi,solo tenis aqui algo mas de 10000 euros y quiza pueda recuperar algo.Lo que si que no me entra en la cabeza es como hay gente que tenia aqui metido todo su patrimonio o casi o 100000 euros o cosas asi y mas viendo como iba la cotizacion,desde antes de la entrada de Saracho. El Santander se aprovecho de la ocasion,pero creo que de haber habido otra macroampliacion,que era otra de las alternativas,las acciones habrian acabado como las de Abengoa,valiendo 1 centimo.Dicho esto,espero que los jueces consideren que hubo alteracion contable en el valor y le obliguen a pagar un valor(aunque no se que valor puede ser ese,ojala sea por encima de 1 euro que es mas o menos lo que pague yo,tambien podrian establecer el ultimo de cotizacion el 6 de junio de 2017) y por otro lado tampoco sabemos quien va a pagar si es que alguien paga, si el Santander,la JUR, el Gobierno español.En fin,yo tengo mi bufete e ire hasta el final,como Don Quijote.

    • Los técnicos del BdE en su informe, hablan sobre irregularidades en la contabilidad, sí, pero dejan bien claro patrimonio neto de 11.000 millones, más capacidad para generar beneficios de unos 1.500 millones al año. Está claro que todos queremos recuperar nuestro dinero, sean 10.000, 100.000 o 1.000.000, la mayoría lucharemos en los tribunales. Soltar el sermón que suelta usted es un poco absurdo, usted tiene su interpretación, otros tienen otra. Lo que está claro y sin interpretaciones es que los peritos del BdE ponen en su informe un valor muy concreto y una capacidad de generar beneficios muy concreta. Saracho hizo lo posible para hundir el patriminio y para anular esa capacidad de generar beneficios, o los peritos del BdE han hecho mal su trabajo, o a saracho le pinta mal, le será difícil convencer al tribunal de que es un inutil y que no tenía ni idea de lo que hacía. Mientras tanto a esperar, a hablar de la defraudadora de la lista Falciani, a apoyar a Diario16 y a contar ovejas.

  8. Estoy de acuerdo, cada cual tiene su opinión y por supuesto que espero recuperar todo lo posible y si pudiera ser ganar dinero ya que el daño moral es enorme.

    • Totalmente de acuerdo, el daño moral es tan grande que posiblemente haya cambiado la forma de ver y analizar muchas situaciones los afectados, una apertura de ojos en toda regla. Si además ahora se comprueba la ausencia y complicidad de la justicia con el secretismo e intereses oscuros, el daño moral se verá aumentado.

  9. El daño moral que hizo el gobierno de españa del PP con Rajoy y Guindos a la cabeza a mas de 300.000 familias no tiene perdon.Son muchos los culpables de este salvaje robo .A ver a quien le toca pagar llegado el momento.El psoe y los demas partidos asi como los medios estan estos dias con el CIRCO de quien va a gobernar el pais,esto es lo unico que les interesa, el pais bananero en el que estamos les interesa una mierda.GRACIAS POR AYUDARNOS DIARIO 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre