jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Ni PP ni PSOE podrán gobernar solos en Andalucía

Todos los sondeos vaticinan que Moreno Bonilla necesitará a su aparente pesar a la ultraderecha de Olona para gobernar y el PSOE se encomendará a una participación masiva para gobernar en coalición con las plataformas de izquierdas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A escasos dos días para que comience la campaña electoral en Andalucía para los comicios del próximo 19 de junio, las cartas están sobre la mesa y las políticas de alianzas parecen meridianamente claras en caso de decantarse la victoria hacia PP o hacia PSOE. Todo lo demás, palabrería barata y promesas de vendedor de crecepelo con ofertas de tres al cuarto al mejor postor. Al candidato del PP, que en público parece no querer tener que echar mano de la ultraderecha en su previsible nuevo ejecutivo, en caso de producirse una debacle de Ciudadanos y un más que probable aumento de Vox, ya le ha respondido el partido de extrema derecha con el que ha mantenido acuerdos de gobierno en estos últimos cuatro años: o dentro del gobierno o nada de apoyos.

La táctica de precampaña del líder socialista, Juan Espadas, viene siendo la de intentar comprometer a Moreno Bonilla para que en ningún caso pacte un gobierno con Vox, algo que el candidato popular responde a la gallega como su líder nacional, ni con un sí ni con un no. Los sondeos dan una holgada mayoría al PP, pero lejos de la mayoría absoluta, e incluso en el caso de que los votos al PP superen a los sumados por todas las formaciones de izquierdas nunca se podría producir un gobierno monocolor como está intentando ‘vender’ el presidente andaluz durante estos mítines de precampaña. Por el simple motivo de que en ningún caso los socialistas estarían dispuestos a mantener al PP gobernando en solitario toda la legislatura con una mayoría insuficiente. En este sentido, Moreno Bonilla y Espadas tienen claro que PP y PSOE no facilitarán en ningún caso un pacto de ejecutivo monocolor para evitar coaliciones a derecha e izquierda.

Masiva participación, el mantra de la izquierda

Tampoco en el flanco izquierdo el panorama parece clasificador, ya que parece evidente que sólo una masiva participación del electorado andaluz podría decantar la mayoría hacia las formaciones de izquierdas, que según las encuestas se repartirán los escaños entre PSOE –que apenas iguala los resultados de Susana Díaz en 2018–, la nueva plataforma Por Andalucía –que se aleja claramente del también insuficiente resultado que la coalición de 2018 entre Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez obtuvo en las últimas autonómicas– y la formación netamente andalucista de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. En el mejor de los casos, la suma por la izquierda tendría que ser entre tres formaciones: PSOE, Por Andalucía y la formación liderada por Teresa Rodríguez, el que sería según Moreno Bonilla y el PP un “gobierno Frankenstein”, que retrotrae al pacto de legislatura que el PSOE de Pedro Sánchez mantiene a nivel nacional.

Así las cosas, el primer interesado en una participación justa tirando a baja es el propio convocante de las elecciones, el presidente Moreno Bonilla, que no dejará de mirar por el retrovisor durante toda la inminente campaña la capacidad de expansión que tendrá la ultraderecha en Andalucía, el primer territorio donde introdujo sus postulados antiautonomistas, negacionistas de la violencia de género, xenófobos y nostálgicos del régimen franquista, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído