Ni el coronavirus desbanca al Real Madrid en las noticias sobre España en el mundo

En comparación con otros países europeos, el peso del COVID-19 en el total de noticias publicadas en 2020 coloca a España entre los tres países más citados en relación con la pandemia, según un informe del Instituto Elcano

0
emas-sobre-Espana-mas-recurrentes-en-la-prensa-internacional.-Grafico-Real-Instituto-Elcano
Temas sobre España más recurrentes en la prensa internacional. Gráfico Real Instituto Elcano

España es el quinto país de Europa del que más se habla en la prensa internacional, según un informe del Instituto Elcano. Ni el coronavirus desbanca al Real Madrid cuando España lideraba el ranking de contagios.

Carmen González Enríquez y Juan Antonio Sánchez Giménez publican para el Instituto Elcano su informe sobre «La presencia de España en la prensa internacional» de 2020. Así, ponen de manifiesto que la salud pública y el coronavirus han dominado la información sobre España en la prensa mundial, a excepción de las noticias sobre el fútbol. Entre todas ellas, el Real Madrid es el más visible.

Un 26% de todo lo publicado informaba sobre las consecuencias de la epidemia en la población española, aportaba estadísticas de contagios y muertes, presentaba reportajes sobre el drama social e informaba sobre la gestión política de la pandemia.

España, el tercer país más citado en pandemia

En comparación con otros países europeos, el peso del COVID-19 en el total de noticias publicadas en 2020 coloca a España entre los tres países más citados en relación con la pandemia, por debajo de Italia y en posición semejante a la de Suecia. De media, el 18% de las noticias sobre países europeos en la prensa mundial se refirió al COVID-19, mientras que en España ese porcentaje llegó al 25%.

Sobre información política

La formación de un gobierno de coalición en enero de 2020, entre PSOE y Unidas Podemos, puso fin a una etapa de inestabilidad política iniciada en 2018, por la moción de censura a Mariano Rajoy. Así, a partir de ese nuevo ejecutivo disminuye la atención que la prensa internacional dedicó a la vida política nacional española.

Así, durante 2020 la información sobre la política española se ha centrado en los conflictos entre grupos políticos y entre administraciones en relación con la gestión de la pandemia, según este informe del Real Instituto Elcano.

La actividad económica española ocupa un 8% de la cobertura informativa internacional sobre el país, con noticias estrechamente vinculadas con el impacto del coronavirus y con buena parte de las noticias dedicadas a la reacción de las instituciones públicas, básicamente el gobierno, ante la crisis económica producida por la pandemia.

En las referencias a los sectores económicos y a las empresas vuelve a destacar el sector turístico y el sector de los transportes de personas por aire, tierra y mar, además de las previsiones de crecimiento de las grandes empresas españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre